papa Francisco Putin
RELIGIÓN. El pontífice ha lamentado la guerra, pero no ha rechazado la labor del presidente de Rusia/EFE

El Papa Francisco afirmó este sábado que considera realizar un viaje a Kiev, criticó implícitamente al presidente ruso Vladimir Putin por la invasión de Ucrania y dijo que un "potentado" estaba fomentando el conflicto por intereses nacionalistas.

¿Qué dijo el Papa sobre Vladimir Putin? 

Francisco hizo estos comentarios, primero a los periodistas en el avión que le llevaba a Malta para una visita de dos días y luego en un duro discurso en el palacio presidencial de la isla que no dejó lugar a dudas de a quién se refería.

  • "Desde el este de Europa, desde la tierra del amanecer, se han extendido ahora las oscuras sombras de la guerra. Habíamos pensado que las invasiones de otros países, las salvajes luchas callejeras y las amenazas atómicas eran sombríos recuerdos de un pasado lejano", declaró el Papa.
  • "Sin embargo, los gélidos vientos de la guerra, que solo traen a su paso muerte, destrucción y odio, han barrido con fuerza sobre la vida de muchas personas y nos han afectado a todos", añadió el clérigo.
  • "Una vez más, algún potentado, tristemente atrapado en pretensiones anacrónicas de intereses nacionalistas, provoca y fomenta conflictos, mientras que la gente común siente la necesidad de construir un futuro que, o será compartido, o no será", sumó el pontífice, sin mencionar a Putin por su nombre.
  • El Papa ya condenó enérgicamente lo que calificó de "agresión injustificada" y denunció las "atrocidades" de la guerra.
  • “Ahora, en la noche de la guerra que cae sobre la humanidad, no dejemos que se desvanezca el sueño de la paz", enfatizó en el palacio.

¿El papa Francisco visitará Kiev? 

El Papa respondió que su visita a Ucrania está sobre la mesa pero no dio más detalles. Francisco ha sido invitado por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, el arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, de la Iglesia católica de rito bizantino de Ucrania, y el embajador ucraniano en el Vaticano, Andriy Yurash.

  • El representante de la iglesia católica ha hablado por teléfono con Zelenskiy y Shevchuk.

Fuente principal de la noticia: Reuters