Empleados de Amazon reciben apoyo del movimiento sindical de EEUU y Canadá
Foto: Wikicommons

El nuevo presidente de los Teamsters prometió que su grupo sindical aumentará la presión sobre Amazon y organizará sus propios esfuerzos para sindicalizar al personal de la empresa después de que los trabajadores de Nueva York votaran para formar el primer sindicato del ecommerce en Estados Unidos.

¿Qué es el International Brotherhood of Teamsters? 

Este es el sindicato más antiguo de Estados Unidos y Canadá. Sean O'Brien, su recién electo presidente, dijo que era vital organizar a Amazon, afirmando que la empresa de comercio electrónico tiene una "total falta de respeto" por sus trabajadores.

  • Para O’Brien, la compañía de Jeff Bezos presiona a la baja los estándares de los trabajadores sindicalizados de los almacenes y los conductores de camiones en todo Estados Unidos.
  • Afirmó que los trabajadores de Amazon se beneficiarían mucho si se unieran a los Teamsters, diciendo que los conductores y los trabajadores de los almacenes de Amazon son tratados y pagados considerablemente peor que sus homólogos sindicalizados en otras empresas.
  • "Son horribles, son irrespetuosos en la forma en que tratan a sus empleados", dijo O'Brien.

Los trabajadores de Amazon aprobaron formar un sindicato

El viernes, el recuento final de votos mostró que los trabajadores de Amazon en Staten Island votaron a favor de la sindicalización, 2 mil 654 a favor de un sindicato y 2 mil 131 en contra. Otra votación para organizar a los trabajadores en Alabama está en juego. 

  • La compañía venció la campaña sindical por 118 votos, pero el recuento final está pendiente de la revisión de 416 papeletas impugnadas.
  • O'Brien dijo que aplaude a cualquier organización que intente enfrentarse a Amazon: "Elogio a cualquiera que intente enfrentarse a un matón de patio de colegio como Amazon".
  • El Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes está tratando de sindicalizar un almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, mientras que un nuevo sindicato independiente, el sindicato de trabajadores, estaba detrás de la organización en dos instalaciones de Amazon en Staten Island.
  • O'Brien dijo que ningún sindicato está mejor posicionado que los Teamsters para organizar a los empleados del gigante del comercio electrónico porque su sindicato de 1,3 millones de miembros tiene décadas de experiencia en la sindicalización y en la obtención de buenos contratos para los trabajadores de los almacenes y los conductores de camiones. 
  • "Este es el único sindicato que tiene un historial probado de organización de trabajadores en estas industrias", dijo O'Brien.

Fuente principal de la noticia: The Guardian