premios grammy 2022
Jon Batiste, fue el más nominado de la gala y ganó cinco gramófonos, seguido de Silk Sonic con cuatro premios y Olivia Rodrigo con tres. Credit: El Tiempo Latino.

Este domingo 3 de abril se celebró la edición 64 de los Premios Grammy en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. En la gala televisada de casi cuatro horas se entregaron sólo nueve de los 86 galardones, pues como dijo el presentador de la premiación, Trevor Noah, “este año los Grammy serán un concierto donde se harán premiaciones”.

Inició con tres performances seguidos, el primero fue el de Bruno Mars y Anderson Paak, que desde 2021 conforman el dúo Silk Sonic, con la interpretación de Smokin Out The Window. Seguido de de Olivia Rodrigo que cantó la famosa Drivers License en un antiguo carro blanco que combinaba con su vestido.

Luego, el ritmo latino se sintió en Las Vegas con el reggaetón Qué Más Pues interpretado por el colombiano J Balvin y la argentina María Becerra. Balvin, vestido de rojo, cantó In Da Getto acompañado de al menos 50 bailarines sentados en una escalera, quienes con sus brazos enfundados en unos guantes blancos marcaron el ritmo.

Los protagonistas. El cantante, compositor y director de orquesta, Jon Batiste, fue el más nominado de la gala y se ganó cinco gramófonos, entre ellos el de mejor álbum del año con We Are. Fue el primer artista negro en dominar esta categoría después de 14 años.

  • El dúo Silk Sonic, que se inspira en la década de 1970, arrasó en las cuatro categorías en las que estuvo nominado, entre ellas a mejor grabación del año con su primer sencillo Leave The Door Open.
  • Olivia Rodrigo ganó como mejor artista nuevo, mejor álbum pop vocal con su álbum debut Sour y mejor interpretación pop con Drivers Licence.
  • Foo Fighters ganó tres gramófonos en las categorías mejor álbum de rock, mejor canción de rock y mejor performance de rock. El baterista Taylor Hawkins recibió un homenaje póstumo.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participó en la gala a través de un video grabado donde reconoció el poder de la música ante un país en guerra. Presentó a John Legend quien cantó Free junto a artistas ucanianos.
  • Para reconocer y celebrar a las personas que detrás de escena son los encargados de organizar y promover las giras y conciertos, y que en la pandemia su trabajo se paralizó, la academia subió al escenario a distintos managers para presentar categorías e interpretaciones.

¿Y los latinos? Las premiaciones latinas se entregaron en la gala no televisada. El mejor álbum de música urbana, nueva categoría de los Grammys, se lo llevó Bad Bunny con El Último Tour del Mundo, que en 2021 se convirtió en el primer álbum en español en dominar el primer lugar de la lista estadounidense Billboard 200.

Vicente Fernández recibió un gramófono y un homenaje póstumo. | Credit: GRAMMY - M. CAULFIELD/WIREIMAGE
  •  El cubano canadiense, Alex Cuba, ganó el mejor álbum pop latino con Mendó, en el que se integran ritmos afrocubanos, jazz, blues, flamenco y hip hop y colabora con artistas como Gilberto Santa Rosa.
  • El colombiano Juanes ganó la categoría mejor álbum de rock latino con Origen, en el que se versionan éxitos en inglés y español de artistas que marcaron el desarrollo musical de este cantante, como Carlos Gardel, Juan Luis Guerra, Juan Gabriel, entre otros.
  • Vicente Fernández recibió un gramófono póstumo en la categoría mejor álbum de música regional mexicana por A Mis 80's, disco de once temas que publicó antes de su fallecimiento.
  • Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta con Salswing! Ganaron el mejor álbum latino tropical en el que combinan la salsa con el jazz.
  •  El director de orquestas sinfónicas venezolano, Gustavo Dudamel, se llevó un gramófono en la categoría mejor interpretación coral por Sinfonía No. 8, interpretada por Los Angeles Philharmonic, Los Angeles Children's Coro, Los Angeles Master Chorale, National Children's Chorus y Pacific Chorale.  

Canción del año

En una categoría dominada prácticamente dominada por mujeres, pues estaban postuladas las cantantes como Cardi B, Billie Eilish, Doja Cat, entre otras, ganó Silk Sonic con Leave The Door Open, un R&B con soul escrito por Bruno Mars, Brandon Anderson , Dernst Emile II y Christopher Brody Brown.

  • Una de las presentaciones más esperadas de la noche fue la de BTS, donde los siete coreanos cantaron Butter luciendo trajes negros en una presentación a lo James Bond. Al principio del performance Olivia Rodrigo tuvo una pequeña participación que causó furor en el fandom army.
  • Y desde lo alto del MGM Grand Garden Arena el ritmo Latino se volvió a escuchar, está vez con La gota fría versionada en salsa e interpretada por la cantante y actriz cubana Aymee Nuviola, quien actúa como Celia Cruz en la serie colombiana.
  • Seguidamente Lil Nas X interpretó sus éxitos Dead Right Now y Montero. Rodeado de bailarines y con un traje inspirado en un prócer cantó, junto a Jack Harlow, Industry Baby

Mejor álbum de música country

El cantante, compositor y guitarrista Chris Stapleon se llevó un gramófono por su álbum Starting Over. En su discurso dedicó su premio a Dios y a “todos en esta sala que han hecho algún tipo de sacrificio para estar aquí (…) Sé que a veces duele pero espero que todos estemos haciendo esto para hacer del mundo un lugar mejor”.

  • Nicole Massey, manager de múltiples artistas, presentó a Billie Eilish, quién vestida con una camisa con la foto del fallecido baterista Tylor Hawkins, cantó con su hermano Finneas en la guitarra cantó Happier Than Ever.

Mejor artista nuevo

La cantante de 19 años ganó tres gramófonos| Credit: EFE/EPA/Etienne Laurent.

Las ya ganadoras de esta categoría en premiaciones anteriores, Dua Lipa y Megan Thee Stallion, presentaron esta nominación. Ganó la actriz, cantante y compositora Olivia Rodrigo. Tiene 19 años y en 2021 se hizo famosa por su canción Drivers License, favorita en los trends de TikTok, y por su álbum Sour.

“Esto es un sueño hecho realidad. Gracias a mis padres, que son mis mejores amigos, los amo. También a Dan Nigro que hizo la música conmigo, es mi mejor amigo y mi colaborador”, dijo.

  • Seguidamente a piano y voz Brandi Carlile empezó a cantar Right On Time y luego acompañada de una orquesta y una banda se colgó una guitarra y siguió con el performance.
  • El rapero Nas cantó I Can, cuya letra transmite un inspirador mensaje de empoderamiento a los jóvenes negros afirmando que pueden ser lo que quieran si luchan por ello, si se alejan de las drogas y si creen en Dios.

Mejor interpretación de rap

Family Ties, rap de Kendrick Lamar y su primo Baby Keem ganó la categoría de mejor interpretación de rap. Fue lanzada el 27 de agosto de 2021 y es el cuarto sencillo The Melodic Blue, álbum debut de Keem.

  •  El ya ganador a mejor álbum de country, Chris Stapleton, subió al escenario a cantar Cold, tema lanzado en 2020 que habla sobre una decepción amorosa.
  • Y el grupo de música cristiana, Elevation Worship & Maverick City Music Featuring, cantó desde la terraza del MGM Grand Garden Arena.

Homenaje a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tuvo una sorpresiva participación con un mensaje grabado en el que expresó que entre los estragos que la invasión de Rusia ha dejado en su país destacan que más de 400 niños están heridos, mientras que unos 153 murieron. “A ellos jamás los veremos dibujar”, afirmó.

  • Zelenski destacó el papel de la música en la guerra y dijo que actualmente los músicos ucranianos llevan chalecos antibalas en vez de trajes de gala. 
  • “Ellos les cantan a los heridos, en los hospitales, e incluso a quienes no pueden escucharlos. Pero la música se abre camino de cualquier manera”, describió y pidió al mundo apoyo de cualquier forma, menos del silencio.
  • Luego, John Legend cantó Free junto a la arpista Siuzanna Iglidan y la cantante y compositora Mika Newton, ambas ucranianas. A mitad de la presentación la poeta Lyuba Yakimchuk, quien recientemente huyó de su natal Kiev, leyó unos versos.
  • Al finalizar el performance se difundió en la pantalla la página www.forukraine.com y la etiqueta #StandUpForUkraine, incentivando a los televidentes a hacer donaciones en apoyo al país europeo.
El presidente de Ucrania pidió al mundo apoyo de cualquier forma, menos del silencio. Credit: EFE/EPA/Etienne Laurent.

Mejor álbum de R&B

En esta categoría se llevó el gramófono Heaux Tales, el primer álbum de R&B de cantante Jazmine Sullivan. Es una obra conceptual de 14 piezas musicales que abordan temas como el clasismo, el feminismo, la vergüenza corporal y la sexualidad.

  •  Aunque Tony Bennett se retiró de los escenarios el año pasado, con un mensaje grabado presentó a Lady Gaga quién como homenaje a Bennett cantó Do i love you y Love for Sale, ambas canciones pertenecen al segundo disco homónimo que Gaga tiene en conjunto con el reconocido cantante.

Mejor álbum de pop vocal

El actor y músico Jared Leto presentó la categoría. Ganó Olivia Rodrigo con su disco debut Sour. Publicado en mayo de 2021, el disco está compuesto por once temas que hablan sobre las emociones incómodas que experimentan los adolescentes, como la vergüenza, los celos y la ira.

Al subir al escenario Rodrigo dedicó el premio a su equipo y a sus padres. Comentó que a los 9 años le dijo a su mamá que algún día ganaría un Grammy: “estoy segura que pensó que era un sueño de una niña pequeña, pero quiero agradecerle a mi mamá por apoyar todos mis sueños sin importar lo locos que sonaban”, dijo.

  • Foo Fighters se tenía confirmado un performance en la gala, pero con la muerte de Taylor Hawkins la semana pasada, se canceló su presentación. Por lo que se le rindió un homenaje póstumo al baterista.
  • La academia también recordó a otros trabajadores de la industria que fallecieron este año, entre ellos el cantante mexicano, Vicente Fernández; la cantante brasilera, Marília Dias; el cantante y guitarrista norteamericano, Rusty Young, la cantante de funk y soul, Betty Davis, entre otros.

El más nominado de la noche, Jon Batiste, empezó su presentación luciéndose con un solo en el piano, luego en un colorido escenario interpretó su tema Freedom, siguiendo la coreografía de los bailarines. El tema habla sobre la libertad que sienten los afroamericanos al bailar. 

  • Luego, Danie Caesar, Givēon y Justin Bieber cantaron Peaches, el performance inició con Bieber al piano, luego se unió a los otros dos artistas.

Mejor interpretación de dúo o banda

En 2012 Kiss Me More entró en el ranking de las 40 canciones más escuchadas en una docena de países. Credit: EFE/EPA/Etienne Laurent.

La cantante y compositora, Avril Lavigne, presentó la categoría. Ganó Kiss Me More de Doja Cat con SZA, una canción pop con influencia de disco y R&B.

  • Fue una graciosa premiación porque SZA subió sola al escenario ya que Doja Cat estaba en el baño, estuvo unos segundos hablando hasta que Cat llegó corriendo.
  •  Eufórica y entre lágrimas Doja Cat alcanzó a decir: “no estaría aquí sin mis fanáticos (…) SZA eres todo para mí, eres increíble, tienes un gran talento, lo eres todo (…) He enfrentado muchas cosas, pero esto significa mucho… Gracias a todos, cuídense”.

H.E.R cantó Damage, el segundo sencillo de su álbum debut Back of My Mind, y se lució tocando la batería. Luego junto a Travis Barker y Lenny Kravitz cantaron una nueva versión de Are You Gonna Go My Way, un clásico del rock estadounidense escrito y publicado en 1993 por Kravitz.

Mejor grabación del año   

Leave The Door Open, de Silk Sonic, ganó un segundo gramófono, esta vez como mejor grabación del año.

  • Esta vez un eufórico Anderson Paak subió al escenario y dijo: “A los otros nominados saben que los amamos, muy bien, hoy invitamos las bebidas, nos vamos a emborrachar. Sé que algunos de sus fans están enojados así que me voy antes de que el internet empiece a explotar. Dios los bendiga, buenas noches”.
  • Bruno Mars solo se limitó a encender un cigarro a mitad del discurso de su compañero.

Mejor álbum del año

Jon Batiste es el primer artista negro en ganar la categoría mejor álbum del año después de 14 años. Credit: EFE/ Étienne Laurent.

Jon Batiste también obtuvo su quinto gramófono de la noche por el álbum We Are, compuesto con 14 temas. Cuando lanzó el disco el cantante declaró a la revista Atwood que este es “una representación de la música sin género que se trata solo de la historia”. En él Batiste plasma también su militancia en el movimiento afroestadounidense Black Lives Matter.

  • “Quiero agradecerle a Dios, simplemente quiero agachar la cabeza y dar gracias, para mí esta (su carrera) no es un oficio, es una práctica espiritual. Hay tanta gente a la que le debo tanto al haber hecho este disco, mi familia, mi abuelo, mis productores (…) Esto es para los artistas y los músicos, continúen y sigan siendo ustedes”, expresó.

La ceremonia finalizó con la presentación de los Brothers Osborne con su tema Dead Man’s Curve. El dúo de música country lo integra los hermanos John Osborne y T.J. Osborne, este último es el único artista conocido abiertamente gay en la industria country.

ÚLTIMAS NOTICIAS