Rusia niega haber cometido masacre en Bucha
Voluntarios se llevan uno de los cuerpos de ocho civiles en Bucha, Ucrania, el 3 de abril. Dos tenían las manos atadas a la espalda. (Heidi Levine para The Washington Post),

Mientras en el mundo surgen mensajes de indignación por la creciente evidencia de que las tropas de Rusia masacraron a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, los funcionarios de Moscú niegan la participación rusa y descartan las imágenes de cadáveres como fraudulentas.

¿Qué pasó? Los diplomáticos rusos y las cuentas a favor del Kremlin amplificaron el lunes sus teorías sobre montajes en las redes sociales. Estas han llegado a sugerir que los cadáveres en las imágenes de video eran actores que participaban en un engaño para desacreditar a Rusia.

Estas versiones propagadas hasta por los programas de noticias controlados por el estado, ignoraron las aparentes atrocidades o se hicieron eco de la línea oficial.

  • La reacción fue uno de los ejemplos más claros hasta el momento de la propaganda extrema que el Kremlin está utilizando para tratar de controlar la narrativa interna de una guerra que ha destruido ciudades y pueblos ucranianos, ha matado a miles de soldados rusos y ha convertido a Rusia en un paria global.
  • Algunas voces rusas liberales expresaron su pesar por los informes y fotos que surgieron de Bucha, donde el alcalde local, Anatoly Fedoruk, dijo a The Washington Post que unos 270 residentes habían sido enterrados en dos fosas comunes.
  •  Un fotógrafo del Post en Bucha fue testigo el domingo de cómo se arrojaron ocho cadáveres de civiles en bolsas para cadáveres. Dos de ellos tenían las manos atadas a la espalda.

Esto dijeron. “El hecho de que las autoridades de Kiev lo hayan organizado y ahora lo estén exagerando es un crimen. Y el hecho de que Occidente recoja esta invención y le agregue la máxima resonancia, convierte a Occidente en cómplice de este crimen cínico e inmoral”, dijo Konstantin Kosachev, vicepresidente de la cámara alta del parlamento ruso.

  • “El otro día, se lanzó otro ataque falso en la ciudad de Bucha”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en declaraciones televisadas el lunes. 
  • “Después de que el personal militar ruso partiera de allí de acuerdo con los planes y acuerdos, unos días después montaron esta falsificación, que los representantes ucranianos y sus aliados occidentales están difundiendo a través de todos los canales y redes sociales”, dijo el diplomático.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS