Las víctimas de las minas terrestres en todo el mundo conmemoraron el día internacional para la concientización sobre las minas.
El Día Internacional de la concienciación sobre las minas fue motivo de manifestaciones en Colombia. / Twitter @jjuscategui

Este lunes 4 de marzo, un grupo de colombianos víctimas de minas antipersonas salieron a manifestarse en las calles de Bogotá, Colombia, hasta el tribunal de paz establecido por los acuerdos firmados por Juan Manuel Santos y las FARC.

¿Por qué es importante? El grupo de manifestantes fue reducido, pero estuvo integrado por víctimas y personas mutiladas por explosiones de minas puestas por grupos insurgentes como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.

  • Los manifestantes, encabezados por el diputado a la Cámara de Bogotá, José Luis Jaime Uscátegui, exigieron una investigación y justicia por ellos ante la puerta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del año 2016.
  • La JEP tiene el propósito de investigar y sancionar a los responsables de crímenes de guerra y elaborar planes de reparación para las víctimas.
  • El acuerdo de paz y la JEP fueron lo que le merecieron al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la paz del año de la firma.
  • La protesta ocurrió en el marco del Día Internacional para la concienciación sobre las minas.

Los números hablan por sí solos. Según la Cruz Roja los tres primeros meses del 2022, aproximadamente 218 personas resultaron heridas por minas terrestres y otros explosivos. Exactamente 150 de ellos eran civiles.

  • Según la organización estos números exponen un 25% más de víctimas no involucradas en el conflicto que el año pasado.
  • Las minas antipersonas se siguen utilizando por grupos criminales y disidencias de las FARC que buscan mantener  rutas para ejercer el narcotráfico.
  • El gobierno de Colombia dice que se han registrado más de 12 mil víctimas de minas terrestres.
  • La manifestación se produjo en el Día Internacional de la concienciación sobre las minas.

Fuente principal de la noticia: AP.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación