Gobierno emite 35mil visas extras para trabajadores temporales
En diciembre pasado, el DHS ya había anunciado unas 20mil visas extras para trabajadores temporales en la primera mitad del año fiscal

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la liberación de 35mil visas para trabajadores temporales en áreas no relacionadas con la agricultura, disponibles para la segunda mitad del año fiscal 2022. Las visas estarán reservadas para empleadores estadounidenses que busquen trabajadores adicionales entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2022. 

Maine y Maryland se benefician de las visas extras 

La senadora republicana Susan Collins y el senador demócrata Angus King, del estado de Maine, habían estado impulsando la medida, que los miembros de la industria del turismo de la localidad recibieron como un alivio. 

  • "No tenemos suficientes personas en edad de trabajar aquí en Maine para atender todas las necesidades estacionales que tenemos en Maine", dijo Bob Smith, propietario de Sebasco Harbor Resort. Por su parte, Greg Dugal, director de Hospitality Maine, indicó: “Somos el estado más viejo. Entonces, si el problema es grande en todo el país, probablemente sea más grande aquí en un sentido per cápita". 
  • De cara a la pandemia de Covid-19, muchos estadounidenses han optado por hacer road trips dentro del país, en vez de tomar vuelos internacionales. Esto ha hecho que el turismo en Maine haya aumentado."Sabemos que vamos a estar muy ocupados porque las reservas están muy por delante de lo que suelen ser", dijo Smith. "Estamos contentos, pero queremos asegurarnos de que podemos atender a esos invitados 

cuando vengan".

  • Un medio local del estado de Maryland indicó que de los 10 procesadores de mariscos del condado de Dorchester que solicitaron visas de trabajadores invitados este año, solo uno recibió lo suficiente para operar.
  • Debido a que muchas empresas de Maryland enfrentan una escasez de trabajadores, especialmente en la industria pesquera, hubo un fuerte impulso bipartidista para aumentar el tope para los trabajadores invitados H-2B.
  • "Las pequeñas empresas que componen las industrias de cangrejos y mariscos de Maryland son vitales para nuestra economía local de la costa y nuestras comunidades", indicaron los senadores en el estado, "Tener una fuerza laboral confiable es crucial para su éxito, y el programa de visas H-2B es esencial para construir y mantener esa fuerza laboral”.

¿Cómo funcionan las visas para trabajadores temporales?

El programa de visas H-2B permite que empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos, como comprobar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal, traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura, como paisajismo, hostelería y otras industrias.

  • En esta ocasión, habrán 23,500 visas tipo H-2B disponibles para trabajadores a quienes se les haya otorgado una visa de este tipo en los últimos tres años fiscales.
  • Las 11.500 visas restantes, que están exentas del requisito de retorno del trabajador, están reservadas para ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador, informó el Dorchester Star. 

Con información de: WMTW y Dorchester Star