EEUU admite entrenar soldados ucranianos
EEUU entrena soldados de Ucrania en algunas armas y no dice dónde. / Twitter @DeptofDefense

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, reconoció este martes que EEUU continúa el entrenamiento secreto a ucranianos para usar algunos de los sistemas de armas que se han suministrado para ayudarles en su respuesta a la invasión rusa. 

¿Por qué es relevante? Austin y el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, se presentaron juntos en el Capitolio para una audiencia sobre el presupuesto de defensa propuesto por la administración para el año fiscal 2023. El tema de entrenar a los ucranianos fue un tópico inevitable.

  • Estos altos cargos se negaron a detallar qué tipo de capacitación exactamente dan o dónde se realiza.
  • Nada más hicieron hincapié en que tal capacitación no estaba ocurriendo en Ucrania, ni en Polonia.
  • Miles de tropas estadounidenses están  para reforzar las defensas de la OTAN y ayudar a coordinar la transferencia de armas a las fuerzas ucranianas. No obstante,  fueron cautelosos acerca de dónde se llevaría a cabo.
  • Austin dijo que la capacitación que se brinda a los ucranianos es para los que ya se encuentran en los EEUU.

Lo que se comenta. “Algunos de estos equipos (de armas militares) requieren capacitación”, dijo Austin al Comité de Servicios Armados de la Cámara. 

"Usar parte del equipo, ciertamente tienen que tener entrenamiento. Y lo estamos haciendo”, dijo el alto mando.

  • Por su parte, Milley dijo a los legisladores que “hay capacitación aquí mismo en EEUU, en nuestro sistema escolar”, refiriéndose a programas como Educación y Capacitación Militar Internacional, a través de los cuales el país ofrece instrucción a estudiantes extranjeros.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS