Carpas instaladas por migrantes en un campamento improvisado en la Garita de San Ysidro, Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos el 4 de abril de 2021 | Foto EFE/ Joebeth Terríquez

Los republicanos ya se hacían eco entre sí con críticas hacia la política fronteriza de la administración Biden que, entre otras cosas, ha intentado levantar políticas polémicas de su antecesor, Donald Trump. Revocar el Título 42, que se materializará el 23 de mayo, les ha dado una oportunidad.

Apunta hacia el sur. “¿Has visto algunas de las imágenes de lo que sucede al otro lado de la frontera? Parece que viene de Ucrania”, dijo McCarthy a los periodistas, tras una sesión informativa con la Patrulla Fronteriza y miembros del partido republicano en la que hablaron sobre el impacto que tendrá levantar Título 42.

  • Esta política expulsaba a solicitantes de asilo desde marzo de 2020 bajo la justificación de la pandemia de COVID-19 y, que, a pesar de las críticas, la administración Biden mantuvo durante su primer año de gestión.
  • El Departamento de Seguridad Nacional pronosticó un aumento de cruces fronterizos de 7.000 por día a 18.000 por día, lo que impactará en la frontera sur, que registró el año pasado una cifra récord de 1,7 millones de encuentros al cierre del año fiscal 2021.
  • Los mensajes incluso del Comité Nacional Republicano están apuntando hacia eso. En tweets recientes señalan que “creará caos” y que es la “peor crisis fronteriza”.
  • Sin embargo, McCarthy dijo que no estaba buscando politizar los temas para obtener ganancias electorales: “Este es un problema demasiado serio como para jugar una ventaja política de un lado o del otro. Se reduce a los cimientos de su nación. Se reduce a la seguridad de su nación. Se reduce a la trata de personas, se reduce al fentanilo”.

Elecciones intermedias y mensajes. Los republicanos que se postulan para representar distritos fronterizos en el Congreso incluyen el manejo de la frontera e inmigración como parte de sus campañas.

  • “Biden está enviando un mensaje a todos de que nuestras fronteras están abiertas de par en par”, dijo Cassy García, una republicana que se postula para el escaño del representante demócrata Henry Cuellar, específicamente el distrito 28, que incluye Laredo y Rio Grande City. 
  • “Está en un nivel de crisis en este momento y para entonces derogar, deshacerse del Título 42, será catastrófico para las comunidades a lo largo de la frontera suroeste”, añadió García.
  • El representante Cuellar y su colega Vicente González, junto con otros miembros de la delegación de Texas al Congreso, pidieron a la administración en una carta la semana pasada que mantenga Título 42, argumentando que evita que las ciudades de Texas se vean más abrumadas por los migrantes y que las autoridades federales carecen de las instalaciones y los recursos necesarios. para manejar un aumento potencial en los cruces.

El tema latino.  Los candidatos republicanos dicen que la crisis en la frontera, junto con otros factores, como el crimen y la inflación, han alejado a los votantes fronterizos de los demócratas, incluyendo a los latinos.

“Los demócratas están perdiendo su control sobre los hispanos”, dijo García. “Los demócratas los han dado por sentado durante décadas, y creo que están empezando a sentirse insatisfechos con su propio partido”.

Con información de The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS