La Casa Blanca extendió la suspensión de los pagos de préstamos estudiantiles federales hasta el 31 de agosto, anunció hoy en un comunicado. La medida era ampliamente esperada, sobre todo por los demócratas, quienes presionaron a favor a la administración durante las últimas semanas para poner en pausa nuevamente los pagos.

¿Por qué es importante? Los pagos estaban programados para reanudarse el 1 de mayo, según la última extensión firmada por Biden. Ahora, cerca de 41 millones de personas tendrán unos meses más sin que se acumulen intereses sobre sus préstamos ni haya penalizaciones por falta de pago.

  • Los pagos de los préstamos estudiantiles se suspendieron por primera vez en marzo de 2020, bajo un mandato del expresidente Trump. Desde entonces, se ha prorrogado cinco veces.
  • Los demócratas del Congreso habían instado a Biden a extender la pausa citando el alza de los precios, la tasa de desempleo y los retrasos en el pago de los alquileres. Pero el período que ellos habían solicitado era mucho mayor: querían que la suspensión se mantuviera “al menos hasta el final de este año”.

El anuncio. En un comunicado, la administración Biden señala que la extensión se realiza “para permitir que los estadounidenses continúen recuperándose después de dos de los años más difíciles que ha enfrentado esta nación”.

  • También reconoce que si los pagos se reanudaban como estaba previsto “millones de prestatarios de préstamos para estudiantes enfrentarían dificultades económicas significativas, y la morosidad y los incumplimientos podrían amenazar la estabilidad financiera de los estadounidenses”, de acuerdo con análisis de la Reserva Federal.
  • La administración espera que el tiempo adicional otorgado ayude a los prestatarios a “lograr una mayor seguridad financiera y apoyar los esfuerzos del Departamento de Educación para continuar mejorando los programas de préstamos estudiantiles”.

Flexibilización y apoyo. Durante la pausa, el Departamento de Educación evaluará los impactos financieros de la pandemia en los prestatarios y se preparará para el reinicio de pagos.

  • “El Departamento de Educación se compromete a garantizar que los prestatarios de préstamos estudiantiles tengan una transición sin problemas de regreso al pago”, dijo el Secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona en un comunicado.
  • Detallaron que todos los prestatarios, ahora con pagos en pausa, recibirán un “nuevo comienzo” en el pago y que eliminará “el impacto de la morosidad y el incumplimiento y permitirles volver a ingresar al pago al día”. También se brindará alivio de préstamos, incluso a los prestatarios que han sido estafados por sus instituciones.
ÚLTIMAS NOTICIAS