AMLO responde a senadores
Bob Mendez y otros senadores demócratas dicen que AMLO instrumentaliza la justicia. Esto respondió él. / Presidencia de México

Cuatro senadores del partido demócrata, encabezados por Bob Menendez, denunciaron ante el gobierno de EEUU que la Fiscalía General de México es instrumentalizada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para perseguir opositores.

AMLO respondió al contenido de la denuncia con la afirmación: "Son mentirosos, no es cierto. A lo mejor están mal informados. Es la campaña, es que en EEUU hay elecciones", dijo entre otros comentarios.

¿Cómo llegamos aquí? El senador estadounidense Bob Menendez, mas tres colegas, enviaron una carta al gobierno de EEUU para que exprese preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en México durante el mandato de AMLO. No es el único grupo parlamentario en afirmar lo mismo.

  • La misiva fue enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Justicia, Merrick Garland. Pidieron que expresen esta preocupación a sus homólogos de México.
  • Encabezados por Menendez, está fue firmada por los senadores Benjamín Cardin, Jeffrey Merkley y Patrick Leahy; todos del partido demócrata.
  • Los legisladores consideran que hay una serie de acciones cuestionables que consideran venganzas personales del fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero.
  • Entre otras denuncias más graves, se asegura que Gertz Madero no ha efectuado todavía investigaciones profundas contra aliados de AMLO.

Las voces de lado y lado. “Mienten. Están desinformados, nosotros no actuamos por consigna en contra de nadie. Es la Fiscalía la que resuelve, y me gustaría que se resolviera todo lo más pronto posible, pero todavía hay procedimientos muy engorrosos. Pero de eso a que haya consigna, hay una gran distancia”, afirmó el mandatario.

  • “Estos senadores a lo mejor no me conocen y están acostumbrados a otra cosa, ojalá se informen, y si tienen pruebas que las presenten, pero por lo general son denuncias sin sustento, es por la temporada y ahora los conservadores de México están acusándonos en el extranjero, van allá a acusarnos y piensan que con eso ya avanzaron. A la gente no le gusta eso”, añadió. 
  • La misiva expone que las iniciativas del presidente de México deben fortalecer, "no desmantelar las instituciones democráticas del Estado Derecho".
  • Los senadores destacaron cómo se intentó encarcelar a 31 científicos en una prisión de máxima seguridad por recibir $2.5 millones en fondos que legalmente daba el gobierno para hacer investigaciones. Los críticos aseguran que fue una represalia a los investigadores que se negaron a reconocer las credenciales académicas de Gertz Manero.

 

Fuente principal de la noticia: El Financiero

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación