Gobernadora de Michigan demanda para proteger el derecho al aborto
Michigan tiene una prohibición al aborto que data de 1931, misma que penaliza el procedimiento en el estado y que ha estado inactiva desde que la decisión de Roe v. Wade entró en vigor en 1973

La gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, presentó este jueves una demanda para proteger el derecho a tener un aborto bajo la Constitución del estado, incluso si la Corte Suprema anula Roe v. Wade, reseñó Axios. 

¿De qué se trata la demanda que interpuso la gobernadora de Michigan? 

Michigan tiene una prohibición al aborto que data de 1931, misma que penaliza el procedimiento en el estado y que ha estado inactiva desde que la decisión de Roe v. Wade entró en vigor en 1973, que protege el derecho al aborto en el país.

  • La prohibición sigue siendo parte del código penal del estado, y ahora Whitmer le está pidiendo a la Corte Suprema de Michigan que la considere oficialmente como inconstitucional. 
  • En la demanda, Whitmer le pide a la corte que declare que el derecho al aborto está garantizado bajo la Cláusula del Debido Proceso de la Constitución de Michigan, que otorga el derecho a la privacidad y la autonomía corporal.
  • La gobernadora también está instando a la Corte que diga explícitamente que la prohibición de Michigan de 1931 viola el debido proceso y las cláusulas de igualdad de protección de la Constitución estatal.

Las acciones de los estados demócratas de cara a Roe v. Wade

Mientras que una docena de estados de liderazgo republicano han estado promulgando y aprobando leyes que restringen el derecho al aborto, otros estados demócratas se han movido para codificar el derecho al aborto en la ley estatal, en lugar de confiar completamente en lo que decida la Corte Suprema este verano sobre Roe v. Wade. 

  • Whitmer, una de las gobernadoras demócratas más vulnerables que aspira a la reelección este otoño, está utilizando un poder extraordinario otorgado a los gobernadores de Michigan para pedirle a la Corte Suprema del estado que se ocupe directamente del caso del aborto, sin pasar por los tribunales inferiores, reseñó Politico
  • Al desafiar la ley de casi un siglo de antigüedad, Whitmer espera establecer un derecho proactivo al aborto bajo la constitución estatal, independientemente de lo que ocurra a nivel nacional. 
  • "En las próximas semanas, sabremos si la Corte Suprema de EE. UU. decide anular Roe v. Wade. Si se anula Roe, el aborto podría volverse ilegal en Michigan en casi cualquier circunstancia, incluso en casos de violación e incesto, y privar a las mujeres de Michigan de la capacidad de tomar decisiones críticas de atención médica por sí mismas. Esto ya no es una teoría: es la realidad", dijo Whitmer en un comunicado.
  • "Pase lo que pase con Roe, voy a luchar como el demonio y usaré todas las herramientas que tengo como gobernadora para garantizar que la libertad reproductiva sea un derecho para todas las mujeres en Michigan", agregó.

Con información de: Axios y Político