AMLO REFORMA
"Somos un país independiente", dijo AMLO al embajador de EEUU por Reforma Eléctrica./ Twitter @USAmbMex

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido un enfrentamiento verbal con el embajador de los EEUU en México, Ken Salazar, debido a la propuesta de Reforma Eléctrica.

¿Qué sucedió?  El embajador Ken Salazar se presentó este jueves 7 de abril en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, desde donde trabaja el presidente y a la vez el secretario de Hacienda, después de señalar esta semana que la Reforma Eléctrica podría enfrentar tribunales de arbitraje.

  • Ante esto el presidente AMLO señaló este viernes que de abrirse litigios por parte de EEUU contra México responderá con lo propio "porque somos un país independiente, libre", señaló.
  • Las violaciones se podrían cometer contra lo que está en el marco del tratado T-MEC.
  • AMLO dijo que a diferencia de EEUU, él no acudirá a organismos internacionales para acusar a Joe Biden por no cumplir su promesa de regularizar a los "paisanos migrantes". Él  "lo propuso y no ha cumplido", pero "vamos a seguir siendo respetuosos".
  • El presidente agregó que la reacción se debe a que políticos de EEUU reciben dinero de las compañías privadas. 

El recuento.  El embajador Ken Salazar aseguró que su país podría abrir litigios después de una resolución de la Suprema Corte de Justicia que declaró constitucional que se beneficia la Comisión Federal de Electricidad.

  • Para Salazar la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin generando incertidumbre y obstruyendo la inversión.
  • La Reforma Eléctrica  es un tema de tensión con EEUU que ha llevado a México incluso a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
  • Otra de las preocupaciones que surgen es el posible abandono de los avances en la energía limpia, algo que ha impulsado al sector privado porque con esta iniciativa se vuelve a centralizar.
  • Este no es el primer encontronazo con el embajador Salazar y el más reciente fue hace una semana cuando se fundó el Grupo de Amistad México Rusia. Salazar consideró que la solidaridad debería haber sido con Ucrania.

¿Y ahora qué? AMLO advierte que si los intereses creados detienen la Reforma Eléctrica, buscará aprobar con mayoría simple la nacionalización deAMLO advirtió que si los intereses creados detienen la Reforma Eléctrica, buscará aprobar con mayoría simple la nacionalización de la explotación del litio.

Fuente principal de la noticia: El Financiero.

ÚLTIMAS NOTICIAS