Luisana Pérez, directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca en entrevista con el periodista Rafael Ulloa | Foto Captura de video

El jardín sur de la Casa Blanca recibió este viernes a congresistas, funcionarios de la administración Biden e invitados para celebrar y presentar a la nueva jueza asociada de la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, quien se convertirá en la primera mujer negra en integrar el panel de nueve jueces vitalicios.

“Hay una combinación de cosas que hicieron que la jueza fuese la candidata perfecta. Durante su trayectoria ella ha tomado decisiones muy claras, basadas en los hechos y ha sido una persona que se ha comprometido a leer la ley de la manera más justa. Y esperamos que ese sea el ejemplo que vaya a dar cuando esté en la Corte Suprema”, dijo a El Tiempo Latino la directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca, Luisana Pérez, sobre la elección de Jackson como nominada.

Representación e identidad. Además de sus altas calificaciones y credenciales para el cargo, durante el proceso de confirmación se destacó además la representatividad y diversidad que llevará al máximo tribunal del país.

“El tema de la representación, de tener una persona que representa a una comunidad que no había estado representada dentro de la Corte Suprema, traer la diversidad, mostrar que la Corte se parece a los Estados Unidos. Es un tema sumamente importante porque además genera confianza en la institución. Ahora van a ver a una persona que se identifica con ellos”, dijo.

Al integrarse Jackson al panel, tras el retiro del juez Stephen Breyer en verano, la Corte tendrá cuatro mujeres miembros, lo más cerca que ha estado de la paridad en la historia.

Un país de posibilidades. Pérez se hizo eco de las declaraciones del presidente Joe Biden al presentar a Jackson, quien fue confirmada ayer en una votación 53-47, con el voto de tres republicanos: Lisa Murkowski, Susan Collins y Mitt Romney. Los tres senadores del GOP estuvieron presentes en el acto de la Casa Blanca, donde fueron reconocidos por Biden por tomar su decisión en base a las calificaciones de Jackson.

“Las audiencias y la confirmación (…) nos dice mucho sobre nuestras comunidades que las cosas son posibles en nuestro país. El presidente dijo algo muy importante en su discurso en la Casa Blanca para presentar a la jueza que para él América se resume en una palabra y esa palabra es posibilidades. Que todos tengamos una oportunidad justa y podamos lograr todo lo que queremos aquí en Estados Unidos”, expresó Pérez.

Enfatizó: “Esa representación importa. Inspira a muchos de la comunidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS