México decide hoy si López Obrador debe terminar su mandato
Personas acuden a emitir su voto en el proceso de consulta de revocación de mandato hoy, en Ciudad de México (México). Inició este domingo en México la votación en la que los ciudadanos mexicanos decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue o no en la presidencia | FOTO: EFE/Isaac Esquivel

Este domingo los mexicanos votarán, mediante un referendo revocatorio, si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe terminar su mandato de seis años o continuar hasta el final.

¿Qué pasará si López Obrador pierde el referendo revocatorio?

El referendo solo es vinculante si vota al menos el 40% del electorado del país -algo que los expertos consideran poco probable- y López Obrador ha mantenido unos índices de aprobación en torno al 60%.

  • Algunos en la oposición han llamado a los votantes a boicotear. El partido Morena de López Obrador ha animado activamente a las bases del presidente a votar. 
  • El presidente se ha enfrentado a la crítica de que funcionarios y recursos del gobierno han promovido el referéndum.
  • Especialistas consideran la consulta un despilfarro de dinero debido a que costó cerca de $80 millones organizarla. 
  • La cantidad de votantes que participarán es el punto que más interés despierta debido a que solo el 7% de los votantes participó en otro referéndum el año pasado en el que se preguntaba si los ex presidentes debían ser procesados.
  • Las urnas están abiertas entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.. Las autoridades electorales tienen previsto publicar por la tarde una estimación preliminar del resultado.
Una foto de mano facilitada por la Presidencia de México que muestra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras emite su voto en una casilla electoral en Ciudad de México, México, el 10 de abril de 2022. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emite su voto en la consulta que decidirá su continuidad en el cargo | FOTO: EFE/EPA/Presidencia de México

Los resultados del revocatorio en México 

Dos tercios de los mexicanos encuestados por el diario El Financiero a principios de este mes dijeron que querían que el presidente permaneciera en el cargo. Un tercio quería que se fuera.

  • López Obrador ha utilizado los referendos para llevar a cabo políticas polémicas, provocando la cancelación de un aeropuerto de la Ciudad de México parcialmente construido incluso antes de que asumiera el cargo con una votación en la que solo participó una pequeña fracción del público.
  • El plebiscito es también una prueba de fuerza del presidente de cara a las elecciones a gobernador de junio.
  • Los sondeos de opinión sugieren que es probable que la participación no alcance el umbral del 40% necesario para que la votación sea vinculante, aunque López Obrador ha dicho que respetará el resultado a pesar de ello.
  • Algunos sectores de oposición advierten que el mandatario mexicano podría querer extender su mandato a través de un revocatorio, algo que él ha negado. 

Fuente principal de la noticia: Reuters y AP

ÚLTIMAS NOTICIAS