El presidente Biden anunciara legislación en contra de las armas fantasma
Las armas fantasma en Estados Unidos son incuantificables

El presidente Joe Biden anunciará este lunes una nueva normativa sobre las armas de fuego, con el fin de contener el uso de pistolas fabricadas de forma privada también conocidas como armas fantasma, según personas familiarizadas con el asunto.

La normativa contra las “armas fantasmas”

La normativa sobre las denominadas "armas fantasma" clasificaría los componentes utilizados para fabricarlas, como armazones o receptores, como "armas de fuego", abordando un vacío crítico en la capacidad del gobierno para rastrearlas.

  • Biden también está estudiando la posibilidad de nombrar a Steve Dettelbach, antiguo fiscal de Ohio, para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, en un anuncio que podría producirse este mes. 
  • El anterior candidato de Biden se vio obligado a retirarse en medio de la oposición del Senado.
  • Las medidas llegan en un momento en que la violencia con armas de fuego y la delincuencia han aumentado en Estados Unidos, lo que ha presionado a la Casa Blanca para que tome medidas. 
  • Se espera que Biden aborde las nuevas medidas sobre las armas en un acto público el lunes por la tarde.
  • La Casa Blanca se negó a comentar las nuevas medidas, que fueron descritas por tres personas familiarizadas con el asunto no autorizadas a hablar públicamente. Dettelbach no respondió a una solicitud de comentarios.

¿Qué estipula la normativa sobre el control de las armas fantasmas?

La norma exigirá que los fabricantes que vendan piezas para ensamblar armas fantasma estén autorizados y que se realicen comprobaciones de antecedentes de los posibles compradores de los kits utilizados para ensamblar los productos.

  • El Departamento de Justicia también ha puesto en marcha una iniciativa nacional de aplicación de las armas fantasma, que "formará a un grupo nacional de fiscales y difundirá herramientas de investigación y persecución para ayudar a llevar a cabo casos contra aquellos que utilizan armas fantasma para cometer delitos", según la Casa Blanca.
  • Las armas fantasma se han utilizado en múltiples tiroteos recientes, como el de un instituto de Maryland en enero. 
  • El número exacto en circulación es desconocido, dada la incapacidad de los reguladores para rastrearlas.
  • Varios estados han tomado medidas para restringir su venta, ya que las armas fantasma son cada vez más comunes en las escenas del crimen.
  • La semana pasada, Maryland se unió a Washington DC y a otros 10 estados -California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Virginia y Washington- para prohibir o restringir la compra o el uso de armas fantasma, que a menudo se compran por Internet y se montan en casa.

Fuente principal de la noticia: CNN