Un trabajador de la salud espera a las personas en un sitio de prueba de COVID-19 en Beijing, China, 11 de abril de 2022. Shanghái registró 26.087 nuevos casos, lo que lo convierte en el cuarto día consecutivo en el que se registran más de 20.000 casos. EFE/EPA/MARK R. CRISTINO
Un trabajador de la salud espera a las personas en un sitio de prueba de COVID-19 en Beijing, China, 11 de abril de 2022. Shanghái registró 26.087 nuevos casos, lo que lo convierte en el cuarto día consecutivo en el que se registran más de 20.000 casos. EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

El gobierno de Estados Unidos instruyó a todo su personal no esencial a abandonar Shanghái, que está bajo confinamiento desde finales de marzo por el aumento de los casos de coronavirus, reseñó la agencia de noticias AP. 

¿Qué está pasando en Shanghái?

China comenzó pruebas masivas para controlar un brote creciente de Covid. La ciudad, donde residen más de 26 millones de personas, ha estado bajo un estricto confinamiento. Se trata de la medida más extrema aplicada en dos años, desde el primer brote en Wuhan, donde apareció el virus por primera vez a finales de 2019. 

  • El distrito financiero, Shanghái, tiene todos los locales cerrados para ejecutar pruebas masivas a su población. En una segunda fase, el gobierno dijo que se harían pruebas al oeste del río Huangpu. 
  • Los residentes han tenido que quedarse en casa. El transporte público fue suspendido y los negocios no esenciales fueron cerrados. El reportero de CNN en China, David Culver, informó que los residentes de Shanghai han protestado el confinamiento estricto de tres semanas: “Nos estamos muriendo de hambre", se oye decir a manifestantes en un video publicado por la cadena de noticias. 
  • “Muchos describen una situación cada vez más desesperada, con familias que no pueden salir de sus hogares u obtener suministros de alimentos y necesidades diarias, mientras que las personas que dan positivo por el virus se han visto obligadas a ingresar en centros de cuarentena masiva donde las condiciones a veces se han descrito como abarrotadas e insalubres”, reseñó AP. 

¿Qué dijo EEUU sobre el confinamiento en China?

  • Este lunes en la noche, el Departamento de Estado dijo que: “Nuestro cambio de postura refleja nuestra evaluación de que es mejor que nuestros empleados y sus familias se reduzcan en número y que nuestras operaciones se reduzcan a medida que lidiamos con las circunstancias cambiantes en el terreno".
  • También advirtieron a los estadounidenses en Shanghai que tengan "suministro suficiente de dinero, medicamentos, alimentos y otras necesidades para su familia en caso de restricciones repentinas o cuarentena".
  • El gobierno también recomendó a viajeros con pasaporte americano que reconsideren viajar a China, especialmente a Hong Kong,  la provincia de Jilin y Shanghai por la "aplicación arbitraria" de leyes locales y las restricciones de COVID-19. 

¿Cómo va el COVID en Estados Unidos?

El nuevo coordinador de respuesta al COVID de la Casa Blanca, el Dr. Ashish K. Jha, declaró este lunes que no estaba “demasiado preocupado” por el aumento de los casos en Estados Unidos.

  • "En este momento eso está mostrando un repunte, pero no muestra cambios sustanciales en lo que deberíamos estar haciendo", dijo el Dr. Jha en un programa de CNN, haciendo referencia al protocolo de atención dictado por los CDC.  

Con información de AP, CNN y New York Times

ÚLTIMAS NOTICIAS