Hace 110 años que el Titanic chocó contra un iceberg y comenzó a hundirse
110 años de la tragedia del Titanic y aún queda mucho que rememorar./ Wikipedía

Sus restos están en el fondo del mar, pero es posible visitarlos hoy en día como sitio turístico. El Titanic, 110 años después, aún mueve pasiones, sobre todo después del éxito de taquillas con el mismo nombre logrado por el director James Cameron en 1997.

El día del hundimiento del Titanic fue el 14 de abril de 1912, solo cuatro días después de zarpar desde el puerto de Southampton, en Reino Unido. Desapareció dentro del mar en la madrugada del 15 de abril.

Lo que tienes que saber. El Titanic estaba bajo el mando del Capitán Edward Smith,  quien se hundió con el barco. El trasatlántico transportaba a algunas de las personas más ricas del mundo, así como a cientos de emigrantes de Gran Bretaña, Irlanda, Escandinavia y otros lugares de Europa, que buscaban una nueva vida en los EEUU y Canadá.

  • El barco contaba con características tecnológicas avanzadas como puertas herméticas activadas de forma remota. No obstante, en medidas de seguridad el Titanic solo llevaba 20 botes salvavidas qué tiene capacidad para 1 mil 178.
  • Las víctimas se sumaron por más de 1 mil 500 y muchos de los botes salvavidas no estaban llenos a su plena capacidad.
  • A las 2:20 a.m. del 15 el barco se partió en dos con aún más de 1 mil personas. Los primeros rescates los hizo el transatlántico RMS carpathia, quién rescató 710 supervivientes.
  • El hundimiento de este barco provocó el establecimiento en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, que todavía rige.

Lo que tienes saber. El Titanic no es el trasatlántico más grande hundido en la historia, es el segundo, el primero fue el HMHS Britannic, una embarcación hospitalaria. Sin embargo, el barco catalogado como indestructible sí fue el más grande en servicio.

  • El nombre del Titanic tiene origen en los titanes de la mitología griega. Este fue el segundo barco, de tres, catalogados como los trasatlánticos clase Olimpia.
  • La noticia dio la vuelta al mundo hasta el punto que los diarios mexicanos de la época, que le siguieron información por telégrafo, narraron sobre el temor de demostraciones hostiles contra la compañía constructora White Star.
  • La compañía tuvo que pagar seguros de vida y accidente a pasajeros de primera clase. Quienes nos tenían seguro demandaron.

Fuente principal de la noticia: Wikipedia.

ÚLTIMAS NOTICIAS