cantante selena quintanilla
La familia Quintanilla donó este atuendo al museo en 1998. Credit: National Museum of American History

Este 16 de abril Selena Quintanilla Pérez estaría cumpliendo 51 años, para homenajearla el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian escaneó en 3D una chaqueta de cuero que la reina de la música tejana usó en sus shows entre 1990 y 1995.

El traje está expuesto en la sección “American Enterprise” del museo | Credit: National Museum of American History.

La chaqueta de cuero con apliques en vidrio es parte de un conjunto que también tiene un brassier, un pantalón y unas botas del mismo material, es una donación que la familia Quintanilla realizó al museo en 1998.

Te contamos más. Esta pieza en tercera dimensión pasa a formar parte del álbum de 18 imágenes de Selena tomadas por el fotógrafo Al Rendon que la institución compró en 2015 y mostró el año pasado para festejar las cinco décadas del nacimiento de la estrella del tex-mex. Las gráficas pertenecen a la Colección de Historia Fotográfica del museo.

  • Este atuendo, con sus botas de cuero, pantalones ajustados, un corpiño de raso y una chaqueta de motociclista, es un ejemplo del estilo idiosincrático de Selena, oscilando entre la rebelde sexy y la buena chica mexicoamericana”, es la descripción que tiene la página web del museo.
  • Ahora los fanáticos pueden ver la chaqueta desde cualquier ángulo y acercarla para ver los detalles en pedrería que son icónicos en los looks de Quintanilla.
  •  Entre las otras descripciones de la página detalla que la chaqueta mide 25 x 17 pulgadas y fue fabricada por una empresa llamada Playa Norte en Hong Kong, China.
  • Esta es una oportunidad para que los fanáticos de Selena que viven en otras ciudades o países puedan ver el traje sin necesidad de trasladarse hasta Washington DC. 
Mira la chaqueta en 3D aquí. Credit: Smithsonian 3D Digitalization.

No es cualquier cosa. Este es el mismo atuendo con el que aparece en la estatua de Selena Memorial en Corpus Christi, Texas, está exhibido en la sección “American Enterprise” del museo y la cantante lo usó entre 1990 y 1995 en conciertos en Estados Unidos y México.

  • El traje es parte de las colecciones de entretenimiento del museo en la división de “Vida Cultural y Comunitaria” en el que también figuran atuendos de las cantantes Lydia Mendoza y Rosita Fernández.

Lo que tenemos que saber. El Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian lleva varios años publicando material digital para “ayudar al público a aprender sobre el legado de Selena”.

  • “A través de colecciones incomparables, investigaciones rigurosas y un alcance público dinámico, el Museo Nacional de Historia Estadounidense busca capacitar a las personas para crear un futuro más justo y compasivo al examinar, preservar y compartir la complejidad de nuestro pasado”, asegura el museo en su web.
  •  Como parte de este proyecto el museo grabó en su natal Texas un video sobre el impacto que ha tenido Selena en la historia de la música tejana. El corto fue producido en alianza con el Smithsonian Latino Center y está publicado en la serie Latinas Talk Latinas del Smithsonian. Puedes verlo aquí.
  •  “La música de Selena continúa animando las barbacoas familiares y celebraciones, ya que su música e historia continúan inspirando, resonando y conectando a través de generaciones y comunidades”, dijo Verónica A. Méndez, curadora del museo en el portal de la institución.

Selena utilizó el outfit en presentaciones en México y Estados Unidos entre 1990 y 1995 | Credit: Selena Museum.

Recuento. El 31 de marzo de 1995 la reina de la tecnocumbia —de 23 años— fue asesinada por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans y manager de sus boutiques, en un motel de la cadena Days Inn en Corpus Christi, Texas.

  •  La mujer de 61 años cumple cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad de Mountain View Unit, ubicada en Texas.
  • Después la muerte de Selena Quintanilla la industria no ha parado de producir música de la artista y tampoco de publicar obras referentes a su vida y carrera. Libros, películas, series, maquillaje, museos y estatuillas son parte de los productos que conmemoran a la reina del tex-mex, que la hace trascender a generaciones nuevas.
  • El Tiempo Latino diseñó una línea de tiempo con los éxitos post mortem de Selena Quintanilla, puedes verla aquí

Con información del Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian.