EEUU anunció el envío de armas más letales para Ucrania, pero no las que quería Zelensky
El M114 155 mm es un obús remolcado, desarrollado y empleado por el Ejército de los Estados Unidos. / Wikipedia

El presidente de los EEUU, Joe Biden, anunció el pasado miércoles 13 de abril un nuevo paquete de ayuda militar de $800 millones y se especificaron las armas que se entregarán a Ucrania.

Vayamos al grano. Durante casi una hora Joe Biden conversó con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y al finalizar se concretó la entrega de armas como helicópteros, vehículos blindados, artillería y municiones.

  • El propósito de EEUU es brindar material defensivo, debido a ello ha hecho oídos sordos a las solicitudes del presidente de Ucrania sobre la entrega de aviones para detener los ataques aéreos de Rusia. Biden teme que ello haga escalar la violencia.
  •  Analistas interpretan que el actual envío tiene armas más letales que los anteriores y expone como EEUU se ha vuelto más ofensivo en su colaboración y lenguaje frente Putin.
  • Además, el anuncio aconteció cuando las tropas rusas se retiraron de los alrededores de Kiev y se esperan ataques en el sur y este de Ucrania que pueden ser más prolongados.

¿Y ahora qué?  El aumento de la mortalidad de las armas es evidente cuando por primera vez el paquete va a incluir 18 sistemas artillería Howitzer de 155 mm, según el portavoz del Pentágono, John Kirby.

  • EEUU enviará 10 sistemas de radar de contrartillería, 200 vehículos blindados de transporte de personal M113, 100 Humvees y 300 drones Switchblade.
  • También se harán llegar embarcaciones de superficie no tripuladas para la defensa costera, así como trajes de protección químico-biológicos individuales y sistemas de detección.
  • El nuevo envío de materiales sumará a más de $2 mil 400 millones en asistencia de seguridad que EEUU ha brindado a Ucrania desde que Biden asumió el cargo el año pasado,

Lo que dicen. “El Ejército ucraniano ha utilizado las armas que le proporcionamos con efectos devastadores. Ya que Rusia se prepara para intensificar su ataque en la región de Dombás, Estados Unidos continuará brindando a Ucrania las capacidades para defenderse”, afirmó sobre la entrega el presidente Biden.

Fuente principal de la noticia: El Financiero.