Los aviones MiG-29 son los que posee Ucrania
Reemplazar los aviones viejos de Ucrania es la principal demanda de Zelensky a sus aliados. / Wikipedia

La brecha entre las armas que quiere Ucrania y lo que los países occidentales y OTAN están dispuestos a suministrar se ha vuelto un punto de tensión clave sobre todo para las flotas de aviones de defensa aérea ante Rusia.

¿Qué es lo que sucede? Probablemente Rusia ha perdido en el terreno ante el ejército ucranianos, por el hecho de replegarse hasta el este y concentrar sus fuerzas allí, pero los mayores golpes de Moscú se han dado por vía de bombardeos aéreos que difícilmente Ucrania puede evitar con sus aviones.

  • No obstante, con aviones más viejos y menor cantidad de ellos, Ucrania ha podido mantener su cielo en disputa por dos meses.
  • Según miembros de la fuerza aérea ucraniana, entrevistados por The Washington Post, las armas que los países aliados planean transferir no les ayudarán a inclinar la balanza a su favor.
  • Las armas que concretamente pueden facilitar son cazas MiG-29 de fabricación rusa y misiles antiaéreos Stinger, hechos en EEUU.
  • Los pilotos ucranianos dicen que tienen pérdidas todos los días y se debe a que sus aparatos son más viejos que los rusos, quienes los ven como objetivos.

No es cualquier cosa. El presidente Zelensky hizo un llamado a los EEUU y demás países dentro de la OTAN para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. El llamado cayó en oídos sordos por el temor de desencadenar una guerra mundial contra Moscú.

  • Ahora Zelensky presiona por sistemas antiaéreos y aviones de defensa más avanzados.
  • El mes pasado Polonia ofreció aviones MiG-29 a Ucrania a través de una base aérea estadounidense en Alemania. El plan fue rechazado por la administración de Biden.
  • Washington dice que estas acciones promoverían una escalada. Mientras, por su parte, países como Eslovaquia dicen que consideran proporcionar este tipo de cazas siempre que ellos logren organizar una protección alternativa para su propio espacio aéreo.

Lo que dicen.  “Creo que los ucranianos tienen razón: eres básicamente un objetivo en el aire si no tienes esa capacidad moderna”, dijo Herbert “Hawk” Carlisle, un general retirado de la Fuerza Aérea de EEUU. 

  • “No es solo un avión allá arriba. Tienes que tener todo ese equipo sofisticado para que sea realmente una plataforma aérea viable”, agregó.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.