Palestinos chocan con la policía israelí en el interior del recinto de la mezquita de Al-Aqsa después de que la policía israelí entrara en el recinto antes del amanecer cuando miles de musulmanes estaban reunidos para realizar las oraciones durante el mes sagrado del Ramadán, Jerusalén, 15 de abril de 2022. Según la policía israelí, las fuerzas entraron en el recinto para retirar las piedras y evitar la violencia. Según el servicio de emergencias de la Media Luna Roja palestina, al menos 67 palestinos heridos han sido evacuados a hospitales | FOTO: EFE/EPA/JAMAL AWAD

Al menos 152 palestinos resultaron heridos el viernes en enfrentamientos con la policía antidisturbios israelí en el interior del recinto de la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén.

La policía de Israel entró en Al-Aqsa, la ciudad amurallada

La mayoría de los palestinos heridos lo fueron por balas de goma, granadas aturdidoras y con garrotes de las policías, dijo la Media Luna Roja Palestina. Las fuerzas de seguridad israelíes han estado en alerta máxima tras una serie de mortíferos ataques callejeros árabes en todo el país durante las dos últimas semanas. 

  • Los enfrentamientos en el recinto de Al-Aqsa, en la ciudad vieja amurallada de Jerusalén, plantean el riesgo de que se produzca una recaída en una conflagración más amplia como la guerra de Gaza del año pasado.
  • En un comunicado, la policía israelí dijo que cientos de palestinos lanzaron petardos y piedras contra sus fuerzas y hacia la cercana zona de oración judía del Muro Occidental en la Ciudad Vieja después de las oraciones matutinas del Ramadán.
  • La policía entró en el recinto de Al-Aqsa para "dispersar y hacer retroceder (a la multitud y) permitir que el resto de los fieles abandonaran el lugar con seguridad", y añadió que tres agentes resultaron heridos en los enfrentamientos.
  • La policía detuvo a cientos de palestinos, dijo en un tuit un portavoz del primer ministro israelí, Naftali Bennett.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, refiriéndose a la violencia en el recinto sagrado, dijo que "responsabiliza plena y directamente a Israel de este crimen y sus consecuencias".
  • Jordania, cuya monarquía hachemita es la guardiana de los santuarios musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, condenó la incursión de la policía israelí en el recinto como "una violación flagrante".
  • Israel reconoció el papel hachemita como custodio de Al-Aqsa como parte del tratado de paz de 1994 de ambos países, y mantiene el control general de la seguridad del lugar.
  • Al-Aqsa es el tercer lugar más sagrado del Islam y también es venerado por los judíos por ser la ubicación de dos antiguos templos.

Fuente principal de la noticia: Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS