Más familias eligen homeschooling
En ausencia de pautas federales, hay poca uniformidad en los requisitos de reportes sobre la formación de los estudiantes en casa

La pandemia ha causado el más rápido aumento de educación en casa que se haya visto en la historia. A dos años del inicio de la emergencia sanitaria, con las escuelas reabiertas y vacunas a disposición, muchos padres han optado por seguir dirigiendo ellos mismos la educación de sus hijos.

Según datos de AP, la cifras de educación en el hogar cayeron este año, en comparación con 2021, cuando se registraron niveles históricos. Sin embargo, todavía están significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia. 

¿Por qué cada vez más familias eligen el homeschooling

Muchos padres que eligieron educar a sus hijos, en vez de acoplarse a los planes de educación a distancia que a veces fueron preparados con poco tiempo y dedicación, se han quedado con ese método. 

  • Entre las razones se incluyen preocupaciones por la salud, desacuerdo con las políticas escolares y el deseo de mantener lo que les ha funcionado. 
  • En 18 estados que compartieron datos durante el año escolar actual, la cantidad de estudiantes que recibían educación en el hogar aumentó en un 63 % en el año escolar 2020-2021 y luego disminuyó solo un 17 % en el año escolar 2021-2022.
  • Alrededor de un 3% de los estudiantes recibían educación en casa, antes de la pandemia. 

La educación en casa en EE.UU

En ausencia de pautas federales, hay poca uniformidad en los requisitos de reportes sobre la formación de los estudiantes en casa. Algunos estados, incluidos Connecticut y Nevada, requieren poca o ninguna información de los padres, mientras que Nueva York, Massachusetts y algunos otros requieren que los padres presenten planes de instrucción y cumplan con las reglas de evaluación.

  • Con el aumento de la práctica, las legislaturas de los estados han empezado a considerar elaborar medidas para suavizar las que ya existen o para hacer unas más estrictas. Este debate ha existido por años, reseña AP.
  • Según encuestas del censo, las familias afroamericanas han sido las que más se “convirtieron” a la educación en casa.  Se reporta que la proporción de familias afroamericanas que educan a sus hijos en el hogar se quintuplicó, del 3,3 % al 16,1 %, desde la primavera de 2020 hasta el otoño, mientras que la proporción se duplicó en otros grupos.
  • Algunos investigadores sostienen que la tendencia a salirse del sistema tiene que ver más con el Covid y preocupaciones de salud, que con cuestiones políticas sobre qué se debe enseñar en la escuela, y lo demuestran con esas altas tasas que coincidieron con el inicio de la pandemia. Y que a eso se añade una preocupación por la calidad de la educación, que puede verse afectada por la escasez de maestros.
  • Linda McCarthy, una madre de los suburbios de Buffalo, NY, que empezó a educar a sus niños en casa, dice que la pandemia fue, en realidad, la gota que derramó el vaso. 
  • “Hay niños que no conocen la estructura básica del inglés, pero quieren inculcarles otras cosas, y puede ser evidente, pero la mayoría de las veces, es de forma muy, muy sutil”, dijo McCarthy. “Así que estábamos listos para retirarlos y nunca los enviaremos de regreso a la escuela tradicional. Simplemente no es adecuado para nosotros”.

Con información de: AP. 

ÚLTIMAS NOTICIAS