Un país reabre su embajada en Kiev
Ucrania: Kiev vuelve a ser "segura" y una embajada retorna. Te explicamos. / Twitter @italyinukr

El repliegue de Rusia desde las afueras de la capital de Ucrania, Kiev, ha hecho que la ciudad sea segura para visitas oficiales y ahora Italia consideró pertinente retomar operaciones en la sede de su embajada. Esta acción invita a otras naciones a hacer lo mismo como respaldo al gobierno ucraniano.

¿Qué sucedió? La embajada había dejado Kiev para desplazarse a Leópolis con el inicio de la guerra. Ahora a partir del lunes 18 de abril su sede “estará totalmente operativa”, explicó el embajador italiano en Ucrania, Pier Francesco Zazo.

  • La embajada de Italia fue de las últimas en abandonar la capital ucraniana y ahora es la primera en regresar.
  • El embajador Zazo regresó a Kiev desde Lviv (frontera con Polonia), después de un viaje de 10 horas.
  • La embajada cuidará intereses de los italianos, pero también la oficina colaborará con las instituciones ucranianas para "alcanzar al menos un alto el fuego” con Rusia.

El recuento. El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, agradeció a Zazo y su personal “por el coraje y la dedicación” y también por el trabajo realizado en Leópolis en las últimas semanas. “Había 2 mil italianos que evacuar y quedan 139″, apuntó.

  • El retorno “es el símbolo de una Italia que cree en el diálogo”, insistió el ministro. Es “estar cerca de las autoridades ucranianas, pero también seguir el camino de la justicia para tantos civiles asesinados", agregó.

Lo que se dice. “La reapertura de nuestra embajada en Kiev representa para nosotros un momento esperanzador tras más de cincuenta días del inicio del conflicto", dijo Zazo tras su regreso a la capital ucraniana en una videoconferencia.

  • "La reapertura de nuestra sede es un gesto simbólico, pero que estas autoridades agradecen mucho”, afirmó.
  • “Hoy nos sentimos aún más cerca del gobierno y del pueblo ucraniano, seguiremos asistiendo a nuestros compatriotas de la mejor manera posible”, agregó.

Fuente principal de la noticia: El Financiero

ÚLTIMAS NOTICIAS