El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy.

El gobierno ucraniano entregó los documentos necesarios para iniciar el proceso de adhesión al club comunitario, y agradeció a Bruselas por agilizar el paso.

El gobierno de Ucrania entregó el formulario para ser reconocido como país aspirante a ingresar a la Unión Europea, informó este lunes (04.18.2022) el portal Ukrinform, citando a fuentes del entorno del presidente del país, Volodimir Zelenski. Poco después fue el mismo mandatario quien confirmó la información. El proceso sigue los pasos y plazos marcados por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

La entrega la realizó Zelenski en una reunión que sostuvo con el embajador de la UE en Kiev, Matti Maasikas. Zelenski destacó en ese encuentro que el ingreso de su país en la UE "representa las aspiraciones por las que está luchando nuestro pueblo", y que el avance en dirección a Bruselas "se produce en un momento muy trágico, en el que muchos ucranianos están perdiendo la vida por sus ideales". El objetivo es "ser parte de Europa, entre iguales", añadió.

El jefe de Estado entregó a Maasikas dos voluminosos expedientes que contienen la petición de adhesión. Zelenski expresó su confianza en que en "unas semanas” Ucrania obtendrá el estatuto de candidato, y agradeció a Bruselas la celeridad con la que ha tratado el proceso. "Nuestro pueblo, en su interior, en su alma, está ya mentalmente en Europa desde hace tiempo. Pese a todo, cada país debe cumplir ese procedimiento", afirmó.

"Un honor”, dice Maasikas

Maasikas, por su parte, garantizó al presidente ucraniano que "todos en la UE sentimos la importancia y el significado" de este paso, en medio de la "situación difícil" de Ucrania. "En tiempos extraordinarios hay que dar pasos extraordinarios y a velocidad extraordinaria", plasmó el representante de la UE, a través de su cuenta en Twitter, en la que también aseguró que era "un honor” recibir el dosier de manos de Zelenski.

El cuestionario le fue entregado a Zelenski por Von der Leyen, hace unos diez días, durante una visita a Kiev. El mandatario recordó que, habitualmente, la obtención del estatuto de candidato a la UE "toma años", pero Bruselas "nos dio verdaderamente la oportunidad de efectuar este procedimiento en unas semanas o meses".

La integración a la UE es un proceso de largo aliento para acercar la legislación del país al derecho europeo. Requiere negociaciones complejas sobre muchos temas y criterios difíciles de respetar por un país en guerra, como la estabilidad política y una economía de mercado viable. Se necesita también el acuerdo unánime de los 27 países miembros de la UE y estos se encuentran divididos sobre el tema de una posible adhesión de Ucrania.

Entre los que muestran reservas se encuentran Bélgica, Países Bajos, Italia y España.

DZC (EFE, AFP)