Foto: Archivo ETL

Una juez federal de Florida anuló este lunes el mandato de mascarillas de la administración Biden, que obliga a las personas a cubrirse en aviones, trenes y otras formas de transporte público.

La jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) excedieron su autoridad legal y no justificaron adecuadamente su decisión.

¿Qué dijo la jueza sobre la extensión del mandato de mascarillas?

La demanda fue presentada inicialmente en julio pasado por Health Freedom Defense Fund, así como por otras dos personas. Según el fallo, Health Freedom Defense Fund es “una organización sin fines de lucro que 'se opone a las leyes y reglamentos que obligan a las personas a someterse a la administración de productos, procedimientos y dispositivos médicos en contra de su voluntad'”.

  • “Debido a que 'nuestro sistema no permite que las agencias actúen ilegalmente, incluso en busca de fines deseables', el Tribunal declara ilegal y deja sin efecto el mandato de uso de mascarillas”, dijo el fallo.

La respuesta de la Casa Blanca

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió al fallo como “una decisión decepcionante”. “Esto acaba de salir esta tarde, así que ahora mismo el Departamento de Homeland Security, que estaría implementando (el mandato), y los CDC están revisando la decisión. Y, por supuesto, el Departamento de Justicia tomará cualquier decisión sobre los litigios”, agregó.

  • “Ciertamente, nadie aquí está tratando de provocar incertidumbre con los pasajeros. También creemos que el mandato del uso de mascarillas debería estar vigente y que es más seguro que las personas que vuelan continúen usándolas. Les recomiendo que usen mascarillas en el avión”, dijo Psaki.

¿Por qué es importante?

Los CDC anunciaron la extensión de la medida hasta el 3 de mayo la semana pasada, por motivo del aumento de casos de COVID-19 en algunos estados por la propagación de la subvariante BA.2 de Omicron.

  • Los CDC dijeron que extendió el mandato para evaluar el impacto del aumento de casos en enfermedades graves y la capacidad del sistema de atención médica.
  • El pasado lunes, Philadelphia se convirtió en la primera gran ciudad de EE UU en volver a implementar los mandatos de uso de mascarillas para sitios públicos cerrados. El mandato entró en vigencia hoy.

Con información de Axios

ÚLTIMAS NOTICIAS