Reo de Carolina del Sur elige morir en un pelotón de fusilamiento
Foto: Creative Commons

Un preso de Carolina del Sur, que será el primer hombre en ser ejecutado en ese estado en más de una década, decidió que morirá en un pelotón de fusilamiento a finales de este mes, tras descartar el uso de la silla eléctrica.

¿Quién es el reo ejecutado en Carolina del Sur? 

Richard Bernard Moore, de 57 años, es también el primer preso del estado que se enfrenta a la elección de un método de ejecución después de que el año pasado entrara en vigor una ley que hace de la electrocución el método por defecto y da a los presos la opción de enfrentarse a tres trabajadores de la prisión con rifles en su lugar.

  • Moore ha pasado más de dos décadas en el corredor de la muerte tras ser condenado por el asesinato en 1999 del dependiente de una tienda James Mahoney en Spartanburg. 
  • Si es ejecutado como está previsto el 29 de abril, sería la primera persona condenada a muerte en el estado desde 2011 y la cuarta en el país que muere por fusilamiento en casi medio siglo.
  • En una declaración escrita, Moore dijo que no admitía que ninguno de los dos métodos fuera legal o constitucional, pero que se oponía con más fuerza a la muerte por electrocución y que solo elegía el pelotón de fusilamiento porque se le exigía que tomara una decisión.
  • Los abogados de Moore  han solicitado al Tribunal Supremo del estado que retrase su muerte mientras otro tribunal determina si alguno de los dos métodos disponibles es un castigo cruel e inusual. 
  • La defensa afirma que los trabajadores de prisiones no se esfuerzan en conseguir las drogas para aplicar la inyección letal sino que obligan a los reos a elegir entre dos métodos barbáricos. 
  • En Estados Unidos solo tres ejecuciones e han llevado a cabo mediante pelotón de fusilamiento desde 1976, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington. 
  • Ronnie Lee Gardner en 2010 por un pelotón de fusilamiento de cinco personas en Utah.
  • Carolina del Sur es uno de los ocho estados que todavía utilizan la silla eléctrica y uno de los cuatro que permiten el fusilamiento, según el centro.
  • La nueva ley del estado fue impulsada por la interrupción de las ejecuciones durante una década, que los funcionarios penitenciarios atribuyen a la incapacidad 

Los pelotones de fusilamiento en Carolina del Sur

La agencia penitenciaria de Carolina del Sur dijo el mes pasado que había terminado de elaborar los protocolos para las ejecuciones por fusilamiento y que había completado $53 mil 600 en renovaciones de la cámara de la muerte en Columbia y instalarn una silla metálica con sujeciones que da a una pared con una abertura rectangular a 4,6 metros de distancia. 

  • En el caso de una ejecución por pelotón de fusilamiento, tres trabajadores penitenciarios voluntarios apuntarán con sus rifles al corazón del condenado.
  • Moore es uno de los 35 hombres del corredor de la muerte de Carolina del Sur. 
  • El estado programó por última vez una ejecución para Moore en 2020, que luego se retrasó después de que los funcionarios de la prisión dijeran que no podían obtener drogas de inyección letal.
  • El director del Departamento Correccional, Bryan Stirling, reiteró en una declaración jurada la semana pasada que la agencia todavía no podía obtener los medicamentos porque los fabricantes y las farmacias de compuestos contactados por el estado se negaron a ayudar.
  • La última persona ejecutada en Carolina del Sur fue Jeffrey Motts, que estaba en el corredor de la muerte por estrangular a un compañero de celda mientras cumplía cadena perpetua por otro asesinato.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS