Empresa es sancionada por pedir documentación extra
El empleado ya había mostrado su licencia de conducir y tarjeta de seguro social libre, que eran prueba suficiente.

El Departamento de Justicia (DOJ) anunció que llegó a un acuerdo con la empresa de envíos UPS después de que esta violara la ley “Immigration and Nationality Act” (INA), al solicitarle a un trabajador no-ciudadano documentos adicionales para probar que tenía permiso de trabajo, cuando la persona ya había presentado la documentación necesaria.

¿Cuál fue el caso y a qué acuerdo se llegó con UPS? 

Se determinó que el UPS, localizado en Jacksonville, Florida, había discriminado a un empleado recién contratado al solicitarle su tarjeta de residente permanente y visa de trabajo.

  • El empleado ya había mostrado su licencia de conducir y tarjeta de seguro social libre, que eran prueba suficiente.
  • UPS solicitó los documentos extra al recibir una notificación de “error de ingreso de datos” del programa de software patentado que la empresa usa para acceder a E-Verify y constatar el permiso de trabajo de los empleados.
  • El DOJ señala que UPS pidió los documentos extra, en vez de verificar el error de ingreso de datos, como hace cuando esto ocurre con trabajadores ciudadanos. 
  • Según el acuerdo UPS pagará una sanción civil, capacitará a los empleados sobre cómo manejar adecuadamente los avisos sobre errores de ingreso de datos y estará sujeto a la supervisión del departamento.

Solicitar documentos extra es ilegal

El DOJ señala que la disposición contra la discriminación de la INA prohíbe a los empleadores solicitar documentos innecesarios, o especificar el tipo de documentación que debe presentar un trabajador, para demostrar su permiso para trabajar.

  • “Al verificar el permiso de trabajo de una persona, los empleadores no pueden solicitar más documentos de los necesarios según el estado de ciudadanía de un trabajador”, dijo la Fiscal General Auxiliar Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
  • Un estatuto dentro de la División de Derechos Civiles tiene una sección llamada “Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER)”. Esta es la responsable de hacer cumplir la disposición contra la discriminación de la INA. 
  • En ese estatuto se prohíbe la discriminación por ciudadanía, origen nacional o estatus migratorio en la contratación, el despido o el reclutamiento. Dentro de la misma, también se prohíben las referencias a cambio de una tarifa, prácticas documentales desleales y represalias e intimidación.

Con información de: Departamento de Justicia

ÚLTIMAS NOTICIAS