Las pruebas de aliento se han utilizado durante años para detectar cosas como el alcohol en la sangre y ahora podrían ser utilizadas también para detectar la presencia del coronavirus. FOTO: KOMUnews para Wikipedia.
COMPARTE

Los expertos afirman que los tests de aliento como el InspectIR COVID-19 Breathalyzer, aprobado por la FDA el jueves, podrían llegar a utilizarse como dispositivo de control rápido en grandes eventos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el jueves pasado una prueba, la primera de su clase, que detecta el coronavirus mediante muestras de aliento. La agencia afirma que la prueba ofrece resultados en tres minutos, pero advirtió que podría no detectar un diez por ciento de casos positivos.

El InspectIR COVID-19 Breathalyzer, que es del tamaño de una maleta de mano y ha sido diseñado por InspectIR Systems, con sede en Frisco (Texas), requiere que quienes se someten a la prueba soplen en un tubo conectado al dispositivo durante un máximo de 10 segundos. Según la FDA, el test de aliento detectó el 91 por ciento de los casos positivos y más del 99 por ciento de los casos negativos en una prueba con unos 2.400 pacientes, lo cual sitúa su rendimiento aproximadamente a la par o mejor que las pruebas domiciliarias de hisopado nasal autorizadas recientemente por la FDA.  Pero a diferencia de las pruebas caseras, el test de aliento debe ser administrado por un operador capacitado.

Los expertos afirman que la prueba de aliento podría llegar a utilizarse como dispositivo de detección rápida en grandes eventos, dada su facilidad de uso y su rápido tiempo de respuesta en comparación con los tests rápidos que suelen requerir al menos 15 minutos de espera para obtener los resultados.

“Tiene buen perfil, aunque no excelente, en términos de sensibilidad”, dijo el ex comisionado de la FDA Scott Gottlieb. “Por lo tanto, es suficiente como precaución si se quiere tener una capa extra de protección en un evento como la cena Gridiron”, añadió, en referencia a las decenas de infecciones relacionadas con una gala celebrada este mes en Washington.

Desde que autorizó el InspectIR Breathalyzer el jueves, la FDA ha recibido múltiples consultas externas sobre el potencial del dispositivo para ser utilizado en grandes eventos, dijo anónimamente un funcionario de la agencia.

Los funcionarios también afirmaron que el enfoque no invasivo para los tests de coronavirus podría ampliar el grupo de personas dispuestas o capaces de someterse a los mismos, pero advirtieron que es poco probable que la prueba de aliento se adopte de forma generalizada en un futuro cercano.  Según la FDA, InspectIR tiene previsto producir solo unos 100 sistemas por semana, mientras que los fabricantes de otros tipos de pruebas de coronavirus, como los hisopos nasales, han producido millones de dispositivos en los últimos meses.

Scott Becker, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública, dijo que el potencial de una prueba basada en el aliento es “fascinante”, pero advirtió que Estados Unidos está lidiando con desafíos a corto plazo vinculados a las pruebas de coronovirus, como la necesidad el perfil de las pruebas, ya que han ocultado el verdadero alcance de la propagación.

“Se utilizan muchas pruebas domiciliarias”, pero los resultados no se comunican a las autoridades, dijo Becker. “Ese es el punto ciego”.

Washington Post Dan Diamond

Lea el artículo original aquí.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación