ir al contenido

Republicanos de la Cámara: ni tan en contra del voto en ausencia

De los 125 pases de lista de la Cámara en lo que va del año, los republicanos que han votado por proxy lo han hecho un promedio de 19 veces cada uno, según las cifras de AP. Los demócratas han promediado 28 cada uno.

Foto: Archivo ETL

Durante el punto más alto de la pandemia, una serie de congresistas republicanos protagonizaron una batalla de alto perfil contra el voto por proxy, procedimiento a través del cual un representante ausente le otorga autoridad a un tercero presente para que emita su voto. Incluso introdujeron un recurso ante la Corte Suprema para declararlo inconstitucional. Sin embargo, últimamente han hecho un mayor uso de esta modalidad.

De acuerdo a un reporte de AP, 54 representantes del GOP que firmaron la denuncia ante la Corte Suprema han votado de forma remota este año. En general, 191 demócratas - casi 9 de cada 10 - y 112 republicanos - poco más de la mitad - han usado votos por proxy este año, emitidos por colegas presentes en la Cámara de Representantes.

En contexto

La Cámara de Representantes aprobó esta modalidad de voto en mayo de 2020, cuando recientemente se habían establecido las primeras restricciones por el inicio de la pandemia. Los demócratas dijeron que la medida era una forma de mantener el funcionamiento seguro del Congreso, mientras que los republicanos la calificaron como un abandono de su trabajo.

  • 160 miembros republicanos de la Cámara, liderados por Kevin McCarthy, introdujeron la demanda alegando que era “simplemente imposible” ignorar el requisito de la Constitución de que los legisladores voten en persona.
  • El Congreso “nunca antes se había acobardado de su deber constitucional de reunirse en la capital de la nación y llevar a cabo los asuntos del pueblo en tiempos de peligro y crisis nacional”, indicó el documento, citando el incendio del Capitolio en la Guerra de 1812, la Guerra Civil, la gripe española de 1918 y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. “Así fue durante más de dos siglos. Hasta ahora”.
  • La Corte Suprema se negó a escuchar el caso en enero sin hacer comentarios después de que los tribunales inferiores lo desestimaran.

Es diferente en la práctica de la Cámara

De los 125 pases de lista de la Cámara en lo que va del año, los republicanos que han votado por proxy lo han hecho un promedio de 19 veces cada uno, según las cifras de AP. Los demócratas han promediado 28 cada uno.

  • El representante Louie Gohmert, que ahora se postula para fiscal general del estado de Texas, emitió 61 votos en ausencia este año, la mayor cantidad entre los republicanos que se unieron a la demanda de McCarthy. De igual forma, el congresista Madison Cawthorn ha votado de esta forma 57 veces este año y 69 veces en 2021, a pesar de haber criticado la medida en julio de 2020.
  • En 2020, 175 demócratas pero solo siete republicanos votaron de esta forma, según datos compilados por la organización no partidista Brookings Institution. Y aunque la participación del GOP ha crecido, la modalidad sigue siendo más usada por los demócratas.
  • Tres demócratas han utilizado representantes para todos los votos de 2022: Al Lawson de Florida, Lucille Roybal-Allard de California y Albio Sires de Nueva Jersey. El congresista Kai Kahele, quien además es un piloto activo de Hawaiian Airlines, ha votado por proxy en 120 ocasiones este año.

Mientras que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, extendió la provisión hasta el 14 de mayo, McCarthy ha expresado repetidamente el objetivo de poner fin a la votación por poder si los republicanos ganan la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre, diciendo que es hora de que los legisladores “se presenten a trabajar”. Sin embargo, el lado del GOP cada vez parece ser más moderado en sus opiniones sobre el voto ausente.


Con información de AP

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}