La mayoría de los estadounidenses apoya el mandato de uso de mascarillas para las personas que viajan en aviones y otros medios como trenes y transporte público, de acuerdo con la más reciente encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

A favor del uso del tapabocas. 56% de los estadounidenses está a favor de exigir que las personas en aviones, trenes y transporte público usen mascarillas, en comparación con 24% que lo rechaza y 20% que dice no estar ni a favor ni en contra.

  • La encuesta muestra una amplia división partidista sobre el tema. Entre los demócratas, 80% está a favor y solo 5% se opone al requisito. Entre los republicanos, 45% se opone en comparación con 33% a favor, y 22% no dice nada.
  • La encuesta también encontró un apoyo general de 49% para el uso de mascarillas en eventos masivos como conciertos, deportes o salas de cine, así como para aquellos trabajadores que interactúan con público, como tiendas y restaurantes.
  • Los estadounidenses mayores son más propensos que los adultos más jóvenes a apoyar el mandato de mascarillas. 
  • La mayoría de los adultos mayores de 60 años están a favor de los mandatos de uso de mascarillas en el transporte público, eventos públicos llenos de gente y para los trabajadores que interactúan con el público.
  • El apoyo al mandato de mascarillas se produce cuando las preocupaciones por infectarse de COVID-19 alcanza uno de sus puntos más bajos desde hace dos años. Solo 20% dice estar extremadamente o muy preocupado porque él o un familiar se infectará con el coronavirus, frente al 48% que no está nada preocupado.
  • La encuesta AP-NORC de 1.085 adultos se realizó del 14 al 18 de abril, poco antes de que una jueza federal en Florida anulara el lunes el mandato nacional de máscaras en aviones y transporte público.

Abajo el mandato. La jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle, en Tampa Florida, dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) se extralimitaron en su autoridad al emitir la orden de salud original que la Administración de Seguridad del Transporte usó para imponer el mandato del uso de mascarillas.

  • La jueza señaló que los CDC no siguieron los procedimientos de elaboración de reglas adecuados.
  • Tras el fallo, aerolíneas, aeropuertos, los sistemas de tránsito y los servicios de viajes compartidos fueron libres de decidir por sí mismos sobre el requisito de uso de tapabocas.
  • El Departamento de Justicia dijo el martes que no apelará el fallo de Mizelle a menos que los CDC crean que el requisito de la mascarilla sigue siendo necesario.

Con información de AP