La exportavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus | Foto EFE/ Lenin Nolly /Archivo

El Partido Republicano de Tennessee votó el martes en la noche para retirar a Morgan Ortagus, una candidata al Congreso que había recibido el respaldo del expresidente Donald Trump, de la boleta de las elecciones primarias del estado, previstas para agosto.

No cumplen los requisitos. El GOP local eliminó a tres candidatos, entre ellos a Ortagus, porque no cumplían con los requisitos de elegibilidad. Los tres eran aspirantes al Distrito 5 del Congreso.

  • Los estatutos del Partido republicano establecen que el candidato debe haber votado en al menos tres de las últimas cuatro primarias republicanas y que participe activamente en el partido estatal o local.
  • La legislatura estatal aprobó un proyecto de ley el mes pasado que exige que los candidatos hayan vivido en el estado y distrito que quieren representar durante al menos tres años antes de las elecciones.
  • Ortagus se mudó a Nashville el año pasado, cuando se unió a una firma de inversión en atención médica y anunció su candidatura al Congreso en febrero.
  • En enero, Trump calificó a Ortagus como “muy fuerte e impresionante” y “una guerrera absoluta para America Fist y MAGA”. También anunció su “respaldo completo y total”.
  • Los otros candidatos retirados de la boleta son Robby Starbuck y Baxter Lee.

Reacciones. Ortagus, quien fue vocera del Departamento de Estado, defendió sus calificaciones para el cargo, alegando que era una votante 3 de 4 como establecen y que ha contribuido al Partido Republicano de Tennessee.

  • “Estoy aún más decepcionado de que los miembros del Partido Republicano de Tennessee no parecen compartir mi compromiso con las políticas America First del presidente Trump”, dijo en un comunicado.
  • “Como he dicho todo el tiempo, creo que los votantes en el centro de Tennessee deberían elegir a su representante, no a los miembros del partido del establishment”, agregó.
  • Chip Saltsman, director de campaña de Baxter Lee calificó la decisión del partido como “ridícula”, reseñó el diario local The Tennessean. “No había una buena razón para echar a alguien que ha sido un buen republicano durante más de 20 años", dijo.
  • Saltsman detalló que fue retirado de la boleta porque no había votado en las últimas cuatro primarias republicanas de Tennessee; sin embargo, defendió que Lee votó en 10 de las últimas 12 primarias republicanas y donó casi 100.000 dólares a candidatos del partido en los últimos 10 años.
  • El otro candidato, Robby Starbuck, reaccionó ante la medida con un video en redes sociales con un hombre que decía “Guerra”. Escribió que “los candidatos NO son elegidos, son SELECCIONADOS por un pequeño grupo de hackers de RINO establecidos”.
  • Starbuck, hijo de una inmigrante cubana, comparó al Partido Republicano con la dictadura en Cuba. “En Cuba tienen elecciones ficticias donde el partido decide qué candidatos pueden postularse. Mi familia no vino de Cuba solo para ver a Estados Unidos convertirse en Cuba. No sin luchar. La libertad importa”

Con información de The Washington Post y The Tennessean

ÚLTIMAS NOTICIAS