Isabel II
Foto: Buckingham Palace

La reina Isabel II celebró este jueves su 96 cumpleaños en privado, en la finca de Sandringham, en el este de Inglaterra, un sitio donde ella y su difunto marido solían refugiarse. 

¿Cómo se celebró el 96 cumpleaños de la Reina Isabel II?

Se espera que Isabel pase el día en la casa de campo Wood Farm de la finca, un santuario personal donde también pasó su primera Navidad desde la muerte de Felipe en abril de 2021.

  • Este cumpleaños coincide con el año del jubileo de platino de la reina, que marca sus 70 años en el trono. 
  • Mientras que el jueves será discreto, las celebraciones públicas tendrán lugar del 2 al 5 de junio, cuando se han programado cuatro días de festejos jubilares que coinciden con el cumpleaños oficial de la monarca.
  • El fabricante de juguetes Mattel dijo el jueves que conmemoraba los 70 años de la monarca en el trono con una muñeca Barbie de la Colección Tributo.
  • La monarca recibió un regalo de cumpleaños anticipado cuando su nieto el príncipe Harry y  y Meghan, la duquesa de Sussex, le hicieron una visita conjunta por primera vez desde que se apartaron de las obligaciones reales de primera línea.

¿Cómo está la salud de la Reina Isabel II?

Harry, en una entrevista con la NBC, dijo que su abuela estaba "en gran forma", aunque añadió que quería asegurarse de que estaba "protegida" y tenía "la gente adecuada a su alrededor."

  • Tras recuperarse de un ataque de COVID-19 a principios de año, las apariciones públicas de la reina se han visto limitadas por "problemas de movilidad" no especificados.
  • Isabel, la monarca más longeva de Gran Bretaña, ha pasado gran parte de los dos últimos años en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde se refugió durante la pandemia.
  • La Reina ha confiado cada vez más en el Príncipe Carlos para que asuma compromisos públicos en el ocaso de su reinado, el más reciente de los cuales fue ofrecer una limosna a los ancianos en el servicio real de Pentecostés en la Capilla de San Jorge.
  • El mes pasado, con la pandemia en retroceso y la relajación de las restricciones, la reina dejó atrás sus recientes problemas de salud para asistir a un servicio de acción de gracias por Felipe en la Abadía de Westminster.

Fuente principal de la noticia: AP y Reuters