Rusia dice que tomó control de Mariupol, el principal puerto de Ucrania
Una imagen tomada de un vídeo distribuido por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra el humo que sale de la planta siderúrgica de Azovstal durante los ataques aéreos de los cazabombarderos rusos Su-34 sobre Mariupol, Ucrania, el 20 de abril de 2022. El ataque se produjo un día después de que las tropas ucranianas refugiadas en la planta de Azovstal Mariupol rechazaran el ultimátum de las Fuerzas Armadas rusas para deponer las armas | FOTO: EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró la victoria en el puerto de Mariupol el jueves, aunque ordenó a sus tropas que no asaltaran la última locación de resistencia de Ucrania en esa localidad. 

¿Cayó Mariupol, el principal puerto de Ucrania, ante Rusia?

Las tropas rusas han asediado la ciudad del sureste desde los primeros días del conflicto y la han pulverizado en gran medida. En las últimas semanas, el ejército de Ucrania se refugió en una extensa planta siderúrgica, las fuerzas rusas golpearon el emplazamiento industrial, lanzaron ultimátums donde pedían a los militares que se rindieran, pero nunca sucedió. 

  • "La finalización de los trabajos de combate para liberar Mariupol es un éxito", dijo Putin. "Poner bajo control un centro tan importante en el sur como Mariupol es un éxito".
  • El líder ruso dijo que no se arriesgaría a enviar tropas a la madriguera de túneles bajo la gigantesca planta de Azovstal.
  • Su ministro de Defensa dijo que la planta estaba bloqueada, al tiempo que dio otra predicción de que el sitio podría ser tomado en días.
  • La orden de Putin puede significar que los funcionarios rusos esperan poder esperar a que los defensores se rindan tras quedarse sin alimentos o municiones.
  • Aunque Putin calificó de éxito la misión de tomar Mariupol y dijo que la ciudad había sido "liberada", hasta que no caiga la planta no puede declarar una victoria completa.
  • Según datos del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que unos 1 MIL civiles también estaban atrapados allí, junto con unos 2 mil militares. 
  • La caída de Mariupol su caída definitiva privaría a Ucrania de un puerto vital, completaría un puente terrestre entre Rusia y la península de Crimea.

¿Qué harán los rusos después de tomar Mariupol?

Los funcionarios rusos dicen ahora que capturar el Donbás, el corazón industrial del este de Ucrania, es el principal objetivo de la guerra. Esta semana, las fuerzas de Moscú abrieron una nueva fase de la guerra, en una ofensiva mortal a lo largo de un frente que va desde la ciudad nororiental de Kharkiv hasta el mar de Azov. 

  • Separar la región del resto de Ucrania daría a Putin una victoria muy necesaria dos meses después de la guerra, tras el intento fallido de asaltar la capital, Kiev, y en medio de las crecientes pérdidas rusas
  • Zelensky dijo que los rusos no estaban "abandonando sus intentos de conseguir al menos alguna victoria con una nueva ofensiva a gran escala."
  • El gobernador de Luhansk dijo que las fuerzas rusas controlan el 80% de su región, que es una de las dos que componen el Donbás. 
  • Antes de que Rusia invadiera el 24 de febrero, el gobierno de Kiev controlaba el 60% de la región de Luhansk.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS