Rusia ataca a Ucrania por el frente este para hacerse con el Donbás
Militares ucranianos toman su posición en una zona entre las áreas de Luhansk y Donetsk, Ucrania, 18 de abril de 2022, en medio de la creciente actividad de las tropas rusas. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero provocando combates y destrucción en el país y desencadenando una serie de severas sanciones económicas a Rusia por parte de los países occidentales | D) EFE/EPA/STR

El ejército ruso atacó, este martes, a lo largo del frente este de Ucrania como parte de una nueva ofensiva terrestre que busca tomar el control del Donbás. Los funcionarios ucranianos llamaron una "nueva fase de la guerra" a la ofensiva que Rusia desplegó en el mayor centro industrial de ese país. 

Rusia busca controlar el Donbás

El Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas están centrando sus esfuerzos en tomar el control total de la región de Donbás. "Los ocupantes hicieron un intento de romper nuestras defensas a lo largo de casi toda la línea del frente", dijo el Estado Mayor en un comunicado a primera hora del martes.

  • Los asaltos intensificados comenzaron el lunes a lo largo de un frente de más de 480 kilómetros, centrado en las regiones de Donbás de Donetsk y Luhansk, con las fuerzas rusas tratando de avanzar en secciones, incluso desde la vecina región de Kharkiv.
  • En el sur de Donetsk, el Estado Mayor dijo que los militares rusos han seguido bloqueando y bombardeando la estratégica ciudad portuaria de Mariupol y disparando misiles contra otras ciudades.
  • El lunes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo en un discurso por video que una "parte significativa de todo el ejército ruso está ahora concentrada en esta ofensiva."
  • Los separatistas respaldados por Moscú llevan ocho años luchando contra las fuerzas ucranianas en el Donbás, de mayoría rusófona, y han declarado dos repúblicas independientes que han sido reconocidas por Rusia. 
  • Rusia ha declarado que la captura del Donbás es su principal objetivo en la guerra desde que fracasó su intento de tomar la capital, Kiev.

¿Qué ha pasado esta semana en el conflicto entre Ucrania y Rusia

Las tropas rusas ya se han apoderado de la ciudad de Izyum, situada a lo largo de una carretera al norte de Slovyansk y están dispuestas a avanzar hacia la ciudad desde el norte y el este. 

  • Slovyansk se encuentra justo al norte de otra ciudad clave, Kramatorsk, donde un anterior ataque ruso a una estación de tren mató a más de 50 personas.
  • Rusia tiene rodeada Mariupol y ha librado una sangrienta batalla para tomarla. Si Rusia toma Mariupol, liberaría tropas para utilizarlas en otras partes del Donbás, privaría a Ucrania de un puerto vital y completaría un puente terrestre entre Rusia y la península de Crimea, arrebatada a Ucrania desde 2014.
  • En el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, se informó de que al menos siete personas murieron el lunes en ataques con misiles sobre Lviv.
  • Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, fue golpeada por bombardeos el lunes que mataron al menos a tres personas.
  • Los bombardeos se escucharon durante la noche y hasta el martes por la mañana en la principal ciudad del este, que ha sido golpeada en numerosas ocasiones, pero que permanece firmemente bajo control ucraniano.
  • Moscú dijo que sus misiles atacaron objetivos militares en el este y el centro de Ucrania, incluidos depósitos de municiones, cuarteles generales y grupos de tropas y vehículos. 
  • Informó de que su artillería había alcanzado cientos de objetivos ucranianos y que los aviones de guerra habían realizado 108 ataques contra tropas y equipos militares. Estas afirmaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.

Fuente principal de la noticia: AP