Ataque de Rusia deja otros seis muertos en Lviv, al oeste de Ucrania
Piezas de muebles y electrodomésticos que simbolizan los que los soldados rusos supuestamente exhibieron como trofeos fuera de los apartamentos en los territorios ucranianos ocupados, se sientan salpicados de pintura roja en la calle frente al Consulado de la Federación de Rusia durante un acto de protesta llamado "El segundo ejército del mundo es de ladrones y merodeadores", en Lviv, Ucrania, 08 de abril 2022 EFE/EPA/MYKOLA TYS

Un nuevo ataque de Rusia con misiles que impactó la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, dejó al menos seis personas muertas, informaron este lunes las autoridades ucranianas.

Explosiones en Lviv

Tras el ataque, una columna de humo negro se elevó sobre la ciudad que quedó con incendios y ventanas rota. Lviv y el resto del oeste de Ucrania solo han sufrido ataques esporádicos durante casi dos meses de guerra y se han convertido en un relativo refugio para los habitantes de las zonas del país donde los combates han sido más intensos.

  • El gobernador regional de Lviv, Maksym Kozytskyy, dijo que seis personas murieron y otras ocho, entre ellas un niño, resultaron heridas por cuatro ataques de misiles rusos.
  • Dijo que tres alcanzaron instalaciones de infraestructura militar y uno impactó en una tienda de neumáticos.
  • Los equipos de emergencia luchan contra los incendios causados por los ataques.
  • Un hotel que albergaba a ucranianos que habían huido de los combates en el este fue uno de los edificios más dañados por los ataques de misiles durante la noche, según el alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, que cifró el número de muertos en seis y de heridos en 11.
  • El ejército ruso dijo que los misiles atacaron más de 20 objetivos militares en toda Ucrania durante la noche, incluidos depósitos de municiones, cuarteles generales y grupos de tropas y vehículos.
  • Además, dijo que la artillería alcanzó otros 315 objetivos ucranianos y que los aviones de guerra realizaron 108 ataques contra tropas y equipos militares ucranianos.

La lucha de Ucrania y Rusia por Mariupol

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, prometió "luchar absolutamente hasta el final" en la estratégicamente vital Mariupol, donde el último reducto de resistencia conocido en un asedio de siete semanas estaba refugiado en una extensa planta siderúrgica repleta de túneles.

  • Rusia ha instado en repetidas ocasiones a las fuerzas que se encuentran allí a que depongan las armas, pero las que quedan han ignorado el domingo un ultimátum de rendición o muerte.
  • El general Richard Dannatt, ex jefe del ejército británico, dijo a Sky News que los ataques formaban parte de una campaña de "ablandamiento" de Rusia antes de una ofensiva terrestre prevista en el Donbás.
  • Rusia está empeñada en capturar el Donbás, donde los separatistas apoyados por Moscú ya controlan parte del territorio, después de que su intento de tomar la capital, Kiev, fracasara.
  • La captura de Mariupol se considera un paso clave en los preparativos de cualquier ofensiva oriental, ya que liberaría a las tropas rusas.
  • La caída de la ciudad en el Mar de Azov daría a Rusia su mayor victoria militar de la guerra, dándole el control total de un corredor terrestre hacia la Península de Crimea, que arrebató a Ucrania en 2014 y privó a Ucrania de un importante puerto y de preciados activos industriales.
  • La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, ha descrito Mariupol como un "escudo que defiende a Ucrania."
  • La ciudad ha quedado reducida a escombros en el asedio, pero unos pocos miles de combatientes, según las estimaciones de Rusia, se aferraron a la gigantesca acería Azovstal, de 11 kilómetros cuadrados.
  • El incesante bombardeo y los combates callejeros en Mariupol han matado al menos a 21 mil personas, según estimaciones ucranianas.

Tras el hundimiento del barco ruso Moskva

Tras el humillante hundimiento del buque insignia de la flota del Mar Negro de Rusia la semana pasada en lo que los ucranianos se jactaron de ser un ataque con misiles, el Kremlin había prometido intensificar los ataques contra la capital.

  • El domingo, al menos cinco personas murieron a causa de los bombardeos rusos en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, según las autoridades regionales.
  • El bombardeo impactó un edificio de apartamentos. Las calles estaban llenas de cristales rotos y otros escombros.
  • El alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, arremetió contra las fuerzas rusas por no cesar la campaña de bombardeos en un día tan sagrado.
  • Zelenskyy calificó los bombardeos en Kharkiv de "nada más que terror deliberado".
  • Volvió a instar al mundo a enviar más armas y a aplicar sanciones más duras contra Moscú.

Fuente principal de la noticia: AP