Mariupol sigue asediada por Rusia que dice ir ganando
IVANKIV, 13/04/2022.- Detalle de un puente destruido en Ivankiv, en la carretera a Chernobyl (Ucrania), este miércoles. EFE/ Miguel Gutiérrez

Este domingo 17 de abril, funcionarios rusos advirtieron que las fuerzas proucranianas que luchan en Mariupol serán “eliminadas” horas después de que se cumpliera el plazo al amanecer para su rendición sin ninguna señal de que el gobierno de Kiev capitulara.

El recuento. Moscú ha afirmado que los últimos reductos en la ciudad portuaria están aislados en una planta siderúrgica, mientras que las autoridades ucranianas han dicho que los combates continúan en otras partes de Mariupol, que las fuerzas rusas rodearon al principio de su invasión y azotaron durante semanas.

  •  El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo el domingo por la mañana que Mariupol aún no ha caído bajo el control total de Rusia.
  • "La ciudad aún no ha caído", dijo al programa "This Week" de ABC.
  • Cinco personas murieron y al menos 13 resultaron heridas en los bombardeos en Kharkiv , dijo el gobierno ucraniano, el último ataque en el este de Ucrania, donde se espera que las tropas rusas intensifiquen su ofensiva en los próximos días. 
  • En la capital, el alcalde sigue instando a los residentes a que no regresen a pesar de la retirada de las fuerzas invasoras, y un ataque con misiles rusos atacó una ciudad en la región de Kiev el domingo temprano, dijeron las autoridades.

¿Y ahora qué? Las fuerzas rusas están emitiendo pases para moverse por las áreas que controlan en Mariupol, que a partir de los próximos días serán necesarios para cualquier persona que abandone sus hogares, dijo Petro Andrushchenko, asesor del alcalde de Mariupol .

  • Para Rusia capturar Mariupol sería un golpe estratégico que uniría ese puerto con la región de Donbas, tomada tiempo atrás.
  • En su discurso de Pascua, el Papa Francisco pidió "paz para Ucrania devastada por la guerra" y precaución en un conflicto que podría conducir a una guerra nuclear.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.