Rusia quiere que EEUU deje de enviar armamento a Ucrania
Un hombre camina cerca de un convoy ruso destruido en el bosque en el norte de Kyiv (Kiev), Ucrania, 14 de abril de 2022. El 24 de febrero, las tropas rusas entraron en territorio ucraniano en lo que el presidente ruso declaró una "operación militar especial", lo que provocó combates y destrucción en el país, un enorme flujo de refugiados y múltiples sanciones contra Rusia | FOTO: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

El gobierno de Rusia envió una nota diplomática formal a Estados Unidos en la que advertía que la administración Biden y la OTAN debían dejar de enviar armas a Ucrania porque estaban "añadiendo combustible" al conflicto en ese país y podrían traer "consecuencias imprevisibles."

¿Qué dice la carta que le envió Rusia a Estados Unidos?

Los expertos rusos sugirieron que Moscú, que ha calificado los convoyes de armas que entran en el país como objetivos militares legítimos pero que hasta ahora no los ha atacado, podría estar preparándose para hacerlo.

  • El Departamento de Estado se negó a comentar el contenido de la nota diplomática de dos páginas o cualquier respuesta de Estados Unidos.
  • La nota diplomática estaba fechada el martes, cuando se filtró por primera vez la noticia del nuevo paquete de armas que elevaba a $3 mil 200 millones la cantidad total de ayuda militar estadounidense proporcionada a Ucrania desde la invasión del 24 de febrero, según el portavoz del Pentágono, John Kirby. 
  • El documento, titulado "Sobre las preocupaciones de Rusia en el contexto de los suministros masivos de armas y equipos militares al régimen de Kiev", escrito en ruso con una traducción proporcionada, fue remitido al Departamento de Estado por la Embajada rusa en Washington.
  • Entre los artículos que Rusia identificó como "más sensibles" estaban los "sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple", aunque no se cree que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN hayan suministrado esas armas a Ucrania. 
  • Rusia acusó a los aliados de violar los "rigurosos principios" que rigen la transferencia de armas a zonas de conflicto, y de ser ajenos a "la amenaza de que armas de alta precisión caigan en manos de nacionalistas radicales, extremistas y fuerzas de bandidos en Ucrania".
  • "Pedimos a Estados Unidos y a sus aliados que pongan fin a la irresponsable militarización de Ucrania, que implica consecuencias imprevisibles para la seguridad regional e internacional", dice la nota.

¿Qué armas se han enviado a Ucrania?

El presidente Joe Biden aprobó esta semana un paquete de $800 millones que incluye obuses de 155 mm —una seria mejora en la artillería de largo alcance para igualar los sistemas rusos—, drones de defensa costera y vehículos blindados, así como armas antiaéreas y antitanques portátiles adicionales y millones de rondas de municiones.

  • Estados Unidos también ha facilitado el envío a Ucrania de sistemas de defensa antiaérea de largo alcance, incluido el envío por parte de Eslovaquia de lanzadores S-300 de fabricación rusa de la era soviética con los que ya se ha entrenado a las fuerzas ucranianas. 
  • A cambio, según anunció la administración la semana pasada, Estados Unidos está desplegando un sistema de misiles Patriot en Eslovaquia y consultando con este país sobre un reemplazo a largo plazo.
  • El envío de las armas, cuya primera oleada, según funcionarios estadounidenses, llegaría a Ucrania en cuestión de días, se produce después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hiciera un llamamiento urgente a Biden.
  • En un anuncio público el miércoles, Biden dijo que incluiría "nuevas capacidades adaptadas al asalto más amplio que esperamos que Rusia lance en el este de Ucrania".

Fuente principal de la noticia: The Washington Post