Mujer con dolor de cabeza
La migraña y el dolor de cabeza intenso afecta aproximadamente a 1 de cada 6 estadounidenses. Foto Freepik

¿Vives con dolores de cabeza constantes? No estás solo, un estudio reciente indicó que más del 50% de las personas en todo el mundo han experimentado algún tipo de trastorno de dolor de cabeza.

Los hallazgos, publicados en The Journal of Headache and Pain, se encontraron después de que investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Trondheim, Noruega, revisaran 357 publicaciones desde 1961 hasta 2020 para ver qué tan frecuentes eran los dolores de cabeza en todo el mundo.

Datos en EE UU. La prevalencia y la carga de la migraña y el dolor de cabeza intenso autoinformados en la población adulta de Estados Unidos es alta y afecta aproximadamente a 1 de cada 6 estadounidenses y a 1 de cada 5 mujeres durante un período de 3 meses, según un artículo publicado en Headache Journal.

¿Qué descubrieron? Los investigadores revisaron los datos de adultos de 20 a 65 años, pero algunas incluyeron niños de hasta 5 años, así como adultos mayores de 65 años. Al final, encontraron que el 52% de las personas en todo el mundo han experimentado un trastorno de dolor de cabeza en un año determinado. De esos trastornos, el 26% de las personas tenían dolores de cabeza por tensión, el 14% lidiaban con migrañas y el 4,6% tenían dolores de cabeza durante al menos 15 días en un mes.

  • Las migrañas son una de las formas más graves de dolores de cabeza, ya que pueden causar náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y el sonido, según la Clínica Mayo. Pueden durar de horas a días, y "el dolor puede ser tan intenso que interfiere con sus actividades diarias".

Los investigadores estiman que alrededor del 15,8% de los 7.900 millones de habitantes del mundo experimentan dolor de cabeza algún día, el 7% de los cuales se trata de una migraña. Las personas de países de altos ingresos como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido reportaron más dolores de cabeza que las de países de bajos ingresos.

Más común si eres mujer. Los datos también mostraron que las mujeres tienden a tener más dolores de cabeza que los hombres, con un promedio del 53% al 61% de los informes en las mujeres, en comparación con alrededor del 40% al 48% en los hombres. Alrededor del 17% de las mujeres reportaron migrañas, mientras que el 8,6% de los hombres lo hicieron.

"Descubrimos que la prevalencia de los trastornos de dolor de cabeza sigue siendo alta en todo el mundo, y la carga de diferentes tipos puede afectar a muchos. Deberíamos esforzarnos por reducir esta carga a través de la prevención y un mejor tratamiento", dijo en un comunicado Lars Jacob Stovner, autor principal del estudio.

Stovner agregó que los datos indican que, a nivel mundial, la tasa de dolores de cabeza y migrañas está aumentando ampliamente, pero se necesita más investigación.

Futuras acciones. El estudio señala que, si bien los datos proporcionan una base para comprender qué tan comunes son los dolores de cabeza, todavía faltan algunos puntos que identificar. Aunque los países de altos ingresos reportaron más dolores de cabeza y migrañas, las personas en esos países tenían conocimiento y acceso a la atención de los trastornos, lo que significa que se necesita más tratamiento en los países de bajos ingresos.

"Lo que está claro es que, en general, los trastornos de dolor de cabeza son muy prevalentes en todo el mundo y pueden ser una gran carga. También puede ser de interés en el futuro analizar las diferentes causas de los dolores de cabeza que varían entre los grupos para orientar la prevención y el tratamiento de manera más eficaz", dijo Stovner.


Fuente principal de la noticia: USA Today

ÚLTIMAS NOTICIAS