Manasseh Sogavare "aseguró específicamente que no habría base militar, presencia a largo plazo ni capacidades de proyección de fuerza", dijo Washington.

Estados Unidos advirtió a las Islas Salomón que actuará "en consecuencia" si China instala una "presencia militar permanente" en el archipiélago del Pacífico tras la firma de un polémico acuerdo de seguridad, informó este viernes (04.22.2022) la Casa Blanca.

La delegación estadounidense de alto nivel que visitó las Islas Salomón explicó a los dirigentes de ese país que, si Pekín llega a "establecer una presencia militar permanente de facto", Estados Unidos "responderá en consecuencia", dijo Washington en un comunicado. Y hará lo propio en el caso de que se establezca una "instalación militar" o "capacidades de proyección de fuerza" que permitan un despliegue chino en la región, destacó la fuente.

Representantes de la Casa Blanca y del Departamento de Estado viajaron el viernes a las Islas Salomón, donde se reunieron con el primer ministro Manasseh Sogavare. Washington quería convencer al archipiélago de que no firmara un acuerdo con Pekín, pero el 19 de abril éste se oficializó.

"En respuesta a las preocupaciones planteadas, el primer ministro Sogavare reiteró sus garantías y aseguró específicamente que no habría base militar, presencia a largo plazo ni capacidades de proyección de fuerza", informó la presidencia estadounidense en el comunicado. "Estados Unidos recalcó que seguiría de cerca los acontecimientos junto con sus socios regionales", afirmó.

La delegación estadounidense también insistió en las "implicaciones potenciales para la seguridad regional", y cuestionó, durante "discusiones sustanciales", "el objetivo, el alcance y la transparencia del acuerdo".

Los equipos estadounidenses, que aseguran "respetar el derecho" de las Islas Salomón a tomar "sus decisiones soberanas", se esforzaron en ganarse su confianza con una serie de decisiones. Entre ellas, la aceleración de la apertura de una Embajada estadounidense, el refuerzo de la cooperación en materia de minas, el envío de un buque hospital o la entrega de vacunas adicionales. Además, los dos países se han comprometido a lanzar un "diálogo estratégico de alto nivel" que se centrará en el delicado tema de la seguridad.

ama (afp, reuters, ap) 

ÚLTIMAS NOTICIAS