Imágenes satelitales muestran unas 200 fosas comunes en Mariupol, Ucrania Rusia
Una imagen de satélite facilitada por Maxar Technologies afirma mostrar una fosa común adyacente a un cementerio de pueblo existente en el extremo noroeste de Manhush, a unos 20 kilómetros al oeste de Mariupol, Ucrania, 30 de marzo de 2022 (publicada el 21 de abril de 2022) | FOTO: EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

Nuevas imágenes de un satélite muestran lo que parecen ser fosas comunes cerca de Mariupol, en Ucrania, donde las autoridades locales acusaron a Rusia de enterrar hasta 9 mil civiles asesinados durante la ocupación de la ciudad. 

¿Mariupol se rindió?

Las imágenes aparecieron horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reivindicara el jueves la victoria en la batalla por Mariupol, a pesar de la presencia de unos 2 mil combatientes ucranianos que seguían atrincherados en una gigantesca acería. 

  • Putin ordenó a sus tropas sellar el bastión "para que no pase ni una mosca" en lugar de asaltarlo.
  • La decisión de Putin de bloquear la planta siderúrgica de Azovstal indica probablemente un deseo de contener la resistencia ucraniana en Mariupol y liberar fuerzas rusas para que se desplieguen en otras partes del este de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa británico en una evaluación el viernes.
  • Maxar Technologies publicó las fotos, que, según dijo, mostraban más de 200 fosas comunes en una ciudad donde, según las autoridades ucranianas, los rusos han estado enterrando a los residentes de Mariupol muertos en los combates. 
  • Las imágenes mostraban largas hileras de fosas que se extendían desde un cementerio existente en la ciudad de Manhush, a las afueras de Mariupol.
  • Las fosas podrían albergar hasta 9 mil muertos, dijo el jueves el Ayuntamiento de Mariupol en un post en la aplicación de mensajería Telegram.

¿Hay más fosas comunes en Ucrania tras la invasión de Rusia?

El Kremlin no reaccionó inmediatamente. Cuando se descubrieron fosas comunes y centenares de civiles muertos en Bucha y otras ciudades de los alrededores de Kiev tras la retirada de las tropas rusas hace tres semanas, los funcionarios rusos negaron que sus soldados hubieran matado a ningún civil allí y acusaron a Ucrania de escenificar las atrocidades.

  • En un comunicado, Maxar dijo que una revisión de las imágenes anteriores indica que las fosas de Manhush fueron excavadas a finales de marzo y ampliadas en las últimas semanas.

Mariupol hoy tras ser sitiada por Rusia

La Cruz Roja dijo que esperaba evacuar a 1 mil 500 personas en autobús de la ciudad de Ucrania, pero que los rusos solo permitieron salir a unas pocas docenas y sacaron a algunas personas de los autobuses de la ciudad sitiada por Rusia.

  • En total, se cree que más de 100 mil  personas están atrapadas con poca o ninguna comida, agua, calefacción o medicinas en Mariupol, que tenía una población de unos 430 mil habitantes antes de la guerra. 
  • Más de 20 mil personas han muerto en el asedio, según las autoridades ucranianas.
  • La ciudad ha acaparado la atención mundial por ser el escenario de algunos de los peores sufrimientos de la guerra, incluidos los mortíferos ataques aéreos contra un hospital de maternidad y un teatro.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS