elecciones en Francia
POLÍTICA. El mandatario estará al frente del país por otro periodo/EFE

El presidente francés Emmanuel Macron tendrá un segundo mandato en su país luego de que las proyecciones de voto lo den como el ganador en la segunda vuelta de la contienda electoral en la que se midió este domingo a Marine Le Pen.

El liberal presentó de 15 a 16 puntos de ventaja sobre la ultraderechista, q Pen en la segunda vuelta uien durante la jornada agradeció el apoyo y reconoció el triunfo del mandatario.

Saca tus cuentas. Según datos de Ipsos, la mayor ventaja a favor de Macron fue de 58.2% de votos a favor por 41.8% de su rival. Mientras, la proyección que mostró una brecha más cerrada fue revelada por Elabe, que mostró al liberal con el 57.6% del apoyo popular por 42.4% de su rival en las urnas.

  • Sin embargo, la ventaja se redujo respecto al pasado. Hace cinco años, Macron sacó una ventaja de 10 millones de votos sobre Le Pen.
  • Esta vez, la diferencia entre un candidato y otro fue de cinco millones.
  • La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia fue la más baja desde 1969.
  • El porcentaje de electores que se unió a la cita de este 24 de abril fue del 72%.

Así respondieron. "En esta derrota veo una forma de esperanza. Este resultado representa para nuestros dirigentes y para los dirigentes europeos un desafío que no pueden ignorar, así como la aspiración de un gran cambio", señaló Le Pen luego de reconocer la victoria de Macron este domingo.

  • "Me felicito de poder continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar a Francia y Europa", señaló en su cuenta de Twitter  Charles Miche, presidente del Consejo Europeo.
  • Desde España, el presidente del gobierno Pedro Sánchez se refirió a la elección: "Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena, Emmanuel Macron".
  • "El pueblo francés ha demostrado una vez más su compromiso con el proyecto europeo", celebró António Costa, primer ministro de Portugal.

Fuente principal de la noticia: EFE

ÚLTIMAS NOTICIAS