AMLO EEUU
POLÍTICA. Alabó al expresidente Trump/Presidencia de México

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo mención a los políticos estadounidenses y advirtió que no permitirá que usen a su país "como piñata" al apuntar a las elecciones legislativas de EEUU que se celebrarán en noviembre.

AMLO hizo mención al tema en medio de las crecientes críticas contra el gobierno de Joe Biden, especialmente en materia migratoria, por parte de funcionarios del Partido Republicano. Al grupo se sumó el expresidente Donald Trump, quien lo mencionó en un evento celebrado el fin de semana en Ohio.

Que lo digan ellos. El expresidente Trump habló sobre una reunión celebrada en junio de 2019 con funcionarios mexicanos: “Vino a verme el máximo representante de México (AMLO), justo debajo del puesto más alto, del jefe, que resulta ser el presidente, un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan”.

  • “Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis”, añadió Trump, quien aclaró la negativa mexicana en ese momento. “Soy el presidente de Estados Unidos, no puedes ordenarme”.
  • “Ahora es viernes, y el lunes voy a poner un 25% de aranceles (a las importaciones mexicanas)”, siguió el republicano, quien -según su relato- logró inmediatamente la respuesta positiva de México. “Nunca he visto a nadie doblarse así”.
  • Tras las declaraciones, Ebrard defendió a AMLO a través de Twitter: "Ante la amenaza de aranceles, no aceptó el tercer país seguro, que era la condición de Estados Unidos para no imponerlos”.
  • Intentando calmar la situación, el presidente de México se pronunció este lunes: “A mí me cae bien Trump, aunque es capitalista”; sin embargo, recordó que "este año va a ver elecciones en EEUU y tanto los partidos de un lado como de otro están queriendo poner a México en sus temas de debate (...) No vamos a permitir que nos traten como piñata".

¿Por qué es relevante?. El tema migratorio ha sido noticia en los últimos días, especialmente por las quejas de republicano contra Biden por su deseo de poner fin el próximo mes de mayo al Título 42, la política fronteriza heredada de Trump que restringe la entrada de migrantes al país bajo un mandato de salud pública por el COVID-19.

  • Desde el Partido Demócrata se ejerció presión para extender la medida mientras se hace un plan para controlar el aumento del flujo migratorio. 
  • Además, senadores de estados fronterizos buscan la reelección en contiendas que se harán cuesta arriba cuando las políticas migratorias sean parte de las preocupaciones de los votantes.

Fuente principal de la noticia: El País