Las armas de fuego: la principal causa de muerte en niños y adolescentes de EEUU
FOTO: Archivo | Pexels

Las armas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes durante 2020, según un análisis de datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Las muertes relacionadas a armas de fuego

El trabajo de la revista New England Journal of Medicine, analizó los datos de los CDC, y descubrió que las mortalidades relacionadas con armas de fuego superaron a los accidentes vehiculares como la principal causa de muerte de la población entre 1 y 19 años. 

  • Las muertes relacionadas con las armas entre las personas de 1 a 19 años aumentaron casi un 30% de 2019 a 2020, según el análisis, lo que supone más del doble del aumento observado en la población general.
  • Los datos analizados revelan que más de 45 mil muertes en Estados Unidos estuvieron relacionadas con las armas durante 2020, marcando un nuevo pico, el análisis señala que la razón del aumento sigue siendo poco clara.
  • Las muertes relacionadas con los vehículos, que anteriormente habían sido la principal causa de muerte entre el grupo de edad, han disminuido drásticamente en las últimas dos décadas, cayendo a la segunda causa de muerte en 2020. 
  • Pero el grupo de edad también vio un aumento de las sobredosis de drogas y los envenenamientos, aumentando en más del 80% durante el período y convirtiéndose en la tercera causa de muerte.
  • "No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego vuelva posteriormente a los niveles anteriores a la pandemia", dice el análisis. 
  • "Independientemente de ello, el aumento de la mortalidad relacionada con las armas refleja una tendencia a más largo plazo y muestra que seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte evitable".

Fuente principal de la noticia: US News

ÚLTIMAS NOTICIAS