Foto: Wikimedia Commons

El presidente Joe Biden anunció este lunes su intención de nominar a Bridget Brink —la actual embajadora de Estados Unidos (EE UU) en Eslovaquia — como embajadora del país en Ucrania. Es la primera vez desde 2019 que EE UU tendrá representación en Ucrania, cuando Trump destituyó a Marie Yovanovitch del puesto.

El anuncio vino luego de que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, adelantaran la noticia en una reunión con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

¿Quién es Bridget Brink?

Brink se unió al Departamento de Estado en 1996, y desde ese entonces ha servido como parte del cuerpo diplomático de EE UU en Europa del Este y del Sur. En 2019, el entonces presidente Donald Trump la nominó como embajadora en Eslovaquia. Presentó sus credenciales en el país el 20 de agosto de ese mismo año.

  • Entre 2015 y 2018, Brink se desempeñó como subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado, donde se centró en temas relacionados con Europa del Este y el Cáucaso.
  • También ocupó cargos en Uzbekistán y Georgia, dos exrepúblicas soviéticas.

EE UU regresa a Ucrania

Aparte de la nominación de Brink, Austin y Blinken también le dijeron a Zelensky que el resto del personal diplomático estadounidense estaría regresando a Ucrania esta semana, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

  • “El incremento de la presencia de EE UU demuestra nuestro apoyo a Ucrania y es parte del compromiso de EE UU de devolver a nuestros diplomáticos a nuestra embajada en Kiev lo antes posible”, agregó.

En contexto

La visita de los secretarios a Kyiv marca la primera vez que altos funcionarios de la administración Biden visitan el país desde el inicio de la invasión de Rusia el 24 de febrero. Biden ordenó la evacuación de todo el personal diplomático previo a la incursión militar.

  • Unos días atrás, el senador Steve Daines y la congresista Victoria Spartz —ambos republicanos— se convirtieron en los primeros funcionarios de EE UU en visitar Ucrania como invitados del gobierno de Zelensky.
  • “Nada puede sustituir el hecho de estar aquí, verlo de primera mano, pasar tiempo con la gente y los líderes aquí en Ucrania que se han visto horriblemente afectados por esta guerra”, dijo Daines en una entrevista con The New York Times.
  • Por los momentos, se desconoce si Biden tiene planes de viajar al país europeo.

Con información de Axios