Funcionarios del sur de California declararon una emergencia por escasez de agua por primera vez, imponiendo restricciones en el uso de este recurso, como el riego al aire libre, a los casi 6 millones de residentes de la región, que enfrenta una sequía.
Restricciones por emergencia de escasez de agua
California se está enfrentando a uno de los inicios de año más secos jamás registrados. De acuerdo a un dictamen del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California (MWD), el mayor proveedor de agua tratada en los EE UU, los residentes en partes de los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino tendrán que restringir el uso del agua en exteriores a un solo día a la semana.
- "Se prevé que los últimos tres años sean los más secos en la historia de nuestro estado, lo que conducirá a condiciones de sequía diferentes a todo lo que hemos experimentado antes", señaló el MWD.
- La agencia también agregó que los cambios de temperatura en California está cambiando la relación entre esta, el clima, la precipitación y la escorrentía, que es el agua de lluvia que circula sobre el terreno, que ya se ha estado reduciendo.
- Más del 95 % de California está experimentando una sequía severa, según el monitor de sequía de EE. UU.
- El comunicado del MWD indicó que "Debido a la profundidad y duración de la sequía, el MWD no puede satisfacer las demandas normales en el área dependiente de SWP (Proyecto estatal de Agua) con los recursos existentes". Y agrega que el objetivo es preservar los suministros hídricos que hay, al reducir y eliminar los no esenciales, como el agua para regar exteriores, llenar piscinas o fuentes y lavar autos.
Sequía, cambio climático e incendios forestales
Andrew Freeman, de Axios, hace referencia a estudios que señalan que la sequía cada vez más severa en Occidente es una señal de cómo el cambio climático ha llevado a estas circunstancias extremas. Y recuerda que la combinación de sequía y calor puede desencadenar incendios forestales.
- En una acción nunca antes vista, el MWD ha solicitado al estado más agua para poder cumplir con las demandas mínimas de suministro doméstico, protección contra incendios o saneamiento.
- Según reseña Los Angeles Times, algunos proveedores de agua del sur de California ya han comenzado a implementar restricciones, como al oeste del condado de Los Ángeles, en donde proveedores han reducido a la mitad los presupuestos de agua de los clientes y ha emitido multas por infracciones.
Con información de: Axios