Biden viaja a Asia
POLÍTICA. La gira está prevista para el mes de mayo/EFE

El primer viaje de Joe Biden como presidente de Estados Unidos a territorio asiático ya tiene fecha. Será el próximo mes, específicamente el día 20, cuando el mandatario visite Coreo del Sur, un camino que también lo llevará a Japón.

De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca que confirmaron la noticia a la cadena CNN, el demócrata regresará a su país el día 24 de mayo.

¿Por qué es relevante?. La agenda internacional de Biden lo llevará a Asia para tener encuentros bilaterales con el presidente de cada nación. Yoon Suk Yeol, recientemente electo en Corea del Sur, asumirá el puesto el 10 de mayo, por lo que será uno de sus primeros contactos internacionales en el cargo.

  • Entretanto, en Tokio se verá con Fumio Kishida, primer ministro nipón.
  • En dicho país se espera que se reúna con líderes de Australia e India.
  • La gira por Asia tiene como norte estrechar lazos con los mencionados gobiernos.
  • El viaje coincidirá con una serie de pruebas que sostendrá a unos kilómetros el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte.

Que lo digan ellos. "Este viaje promoverá el sólido compromiso de la Administración Biden-Harris con un Indo-Pacífico libre y abierto y con las alianzas de tratados de EEUU con la República de Corea y Japón" detalló en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

¿De qué estamos hablando?. Para Biden, el viaje de cuatro días a Asia también busca profundizar las relaciones entre las naciones que visitará, especialmente en un momento crítico para la política mundial en medio de la invasión rusa a Ucrania que inició en febrero de este año.

  • Desde la Casa Blanca se ha aplaudido cómo los aliados tanto en Corea del Sur como Japón han estado dispuesto a aplicar sanciones contra Moscú.
  • Ambas naciones asiáticas anunciaron el desvío de parte de sus suministros de gas natural a Europa y se trabaja para desvincularse por completo de las importaciones de energía rusa.
  • Biden tenía prevista esta gira, pero el impacto de la pandemia del COVID-19 generó cambios en su agenda.

Fuente principal de la noticia: CNN