El Capitolio del Estado de Nueva York es el edificio sede del gobierno del estado de Nueva York | Foto Pxhere

La Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó este miércoles los nuevos mapas del Congreso, que fueron desafiados por los votantes republicanos quienes argumentaron que las nuevas líneas de distritos favorecen a los demócratas.

Un maestro especial designado por el tribunal que trazará las nuevas líneas de distrito y “probablemente será necesario” reprogramar las elecciones primarias del Congreso y del Senado estatal de junio a agosto, de acuerdo con el fallo.

¿Qué dijo la Corte? La Corte de Apelaciones señaló que los legisladores estatales carecían de legalidad para aprobar los nuevos mapas del Congreso, después que una comisión para dibujar las nuevas líneas no llegara a un consenso. El veredicto no está sujeto a apelación.

Indicaron además que los nuevos mapas estaban manipulados a favor de los demócratas, como señalaron los votantes republicanos en la demanda, en violación de una enmienda de 2014 que buscaba limitar el gerrymandering.

¿Por qué es importante? El fallo de la Corte podría socavar los intentos de los demócratas de posicionarse como el partido del derecho al voto y podrían calificar de hipócritas sus ataques a los intentos de manipulación de los republicanos.

¿Qué pasó con el mapa? Los mapas de distritos políticos de todo el país se han vuelto a dibujar en los últimos meses como resultado de los cambios de población documentados en el Censo de 2020.

Nueva York de tener 27 escaños, ahora tendrá 26 asientos a la Cámara de Representantes, por lo que se deben dibujar 26 distritos electorales. La forma en la que se establecen los nuevos límites de distritos puede afectar a grupos políticos.

El dibujo de los mapas en Nueva York le corresponde a una comisión. Pero el organismo, compuesto equitativamente por demócratas y republicanos, no llegó a ningún consenso. Por lo tanto, la legislatura liderada por los demócratas dibujó y aprobó nuevos mapas en febrero.

Un grupo de votantes republicanos impugnó la legalidad de los nuevos mapas. Sostienen en su demanda que la Legislatura controlada por los demócratas violó las disposiciones de la constitución estatal que prohibía rediseñar los distritos para obtener ganancias partidistas. 

Con información de AP y The New York Times

ÚLTIMAS NOTICIAS