Rusia lanzó misiles a Ucrania mientras jefe de la ONU estaba en Kiev
Periodistas locales y rescatistas asisten a un lugar del bombardeo del día anterior de un edificio residencial en Kyiv, Ucrania, 29 de abril de 2022. Diez personas resultaron heridas durante ese bombardeo, informa el Centro de Estrategias de Defensa (CDS) en su informe diario. Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero provocando combates y destrucción en el país y desencadenando una serie de severas sanciones económicas a Rusia por parte de los países occidentales| FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de humillar a la Organización de Naciones Unidas tras lanzar lluvia de misiles sobre Kiev durante una visita del Secretario General, António Guterres.

Rusia volvió a atacar Kiev

Durante el jueves, Moscú bombardeó objetivos en diferentes zonas de Ucrania. El ataque en Kiev que alcanzó un rascacielos residencial y otro edificio. 

  • El ataque a Kiev se produjo apenas una hora después de que Zelenskyy diera una conferencia de prensa con Guterres, quien recorrió parte de la destrucción en Kiev y sus alrededores y condenó los ataques a civiles durante su visita.
  • Zelensky declaró que las fuerzas ucranianas estaban frenando el intento de avance de Rusia en el sur y el este, mientras siguen los esfuerzos para garantizar el paso seguro a civiles que deben ser evacuados de Mariupol. 
  • "Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones mundiales, sobre los intentos de las autoridades rusas de humillar a la ONU y todo lo que la organización representa", dijo Zelensky. 
  • La emisora financiada por Estados Unidos, Radio Free Europe/Radio Liberty, dijo que su periodista Vira Hyrych, que vive en uno de los edificios atacados, murió. Su cuerpo fue encontrado entre los escombros el viernes.
  • Diez personas resultaron heridas en el ataque, entre ellas al menos una que perdió una pierna, según los servicios de emergencia ucranianos.
  • En una aparente referencia al mismo ataque, el Ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que había destruido "edificios de producción" en la fábrica de defensa Artem en Kiev.

En otras noticias sobre Ucrania y Rusia

Estados Unidos "apoyará firmemente" el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN si deciden unirse a la alianza militar, declaró el jueves el Secretario de Estado Antony Blinken ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Es probable que las declaraciones del alto diplomático estadounidense provoquen una respuesta airada por parte de Moscú, que recientemente amenazó con acercar las armas nucleares y los misiles hipersónicos a las fronteras de Suecia y Finlandia si deciden unirse a la alianza militar.

Fuente principal de la noticia: AP