Aborto en oklahoma va camino a una prohibición casi total
Oklahoma se había convertido en un destino para las pacientes de Texas, desde la estricta prohibición del procedimiento en el estado sureño en septiembre pasado.

Tomando como modelo la legislación anti-aborto de Texas, los legisladores de Oklahoma aprobaron, este jueves, un proyecto de ley que prohíbe el aborto después de la sexta semana y, además, también avanzaron otra legislación que permite a los ciudadanos emprender acciones civiles contra los proveedores de servicios de aborto para hacer cumplir la ley.

Las prohibiciones al aborto en Oklahoma

A principios de este mes, el gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, promulgó una ley que hace ilegal la práctica del aborto en el estado, sólo con la excepción de que se trate de una emergencia médica para salvar la vida de la mujer.

  • La ley SB612 prohíbe el aborto —e intentar abortar— en cualquier circunstancia “excepto para salvar la vida de una mujer embarazada en una emergencia médica” y se convierte en un delito punible con hasta 10 años de prisión y una multa de 100.000 dólares. La misma entraría en vigor en agosto.
  • Por su parte, la "Ley de latidos del corazón de Oklahoma", el proyecto de ley del Senado (SB 1503) que avanzó este jueves, prohibiría los abortos cuando el médico detecte actividad cardíaca temprana en un embrión o feto, algo que puede ocurrir a las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.
  • También este ueves, el senado aprobó el proyecto HB 4327, de la Cámara de Representantes, que, similar a la SB1503, permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra los proveedores de servicios de aborto. 
  • La SB 1503 da potestad  a que los ciudadanos demanden a quien practique, induzca o intente realizar un aborto, y también a quienes ayuden a que el proceso se realice, por ejemplo, pagando por el procedimiento. No se puede demandar a la mujer quien realiza el aborto.
  • La HB 4327 prohibiría los abortos en cualquier momento del embarazo, con excepciones en caso de emergencias médicas o si el embarazo fue el resultado de una violación, agresión sexual o incesto y fue informado a la policía. Esta enmienda la introdujo el senado y necesitaría la aprobación de la Cámara para ser enviada al gobernador. 

¿Qué dicen los proveedores de aborto en Oklahoma? 

Planned Parenthood y otros grupos de defensa del derecho al aborto presentaron dos demandas en los tribunales de Oklahoma el jueves, buscando bloquear la aplicación de la nueva prohibición de seis semanas, así como la que se aprobó a principios de mes, que constituye una prohibición casi total de los procedimientos y prisión para los proveedores. 

  • La doctora Shelly Tien, quien empezó a viajar entre estados mientras veía que cada vez se iban restringiendo estos procedimientos, manifestó que sabía que los abortos que realizó en la clínica Trust Women, en Oklahoma City, esta semana, podrían ser los últimos. 
  • Oklahoma se había convertido en un destino para las pacientes de Texas, desde la estricta prohibición del procedimiento en el estado sureño en septiembre pasado. En las últimas semanas, Trust Women ha programado más pacientes para abortos en su clínica hermana en Wichita, Kansas, a unas dos horas en auto, dijo el vocero de la clínica Zack Gingrich-Gaylord.
  • Gingrich-Gaylord dijo que la clínica de la ciudad de Oklahoma tiene algunas citas de aborto con medicamentos programadas para la próxima semana, pero dependen de la fecha en que el gobernador firme la prohibición. Las enmiendas del senado a los proyectos de ley deberán pasar por la Cámara antes de que continúen al despacho del gobernador.
  • Legisladores y defensores del aborto se preparan este verano para la decisión de la Corte Suprema sobre el desafío a Roe v. Wade, el precedente legal que permite el aborto en todo el territorio estadounidense hasta la semana 24, que podría anular este derecho y llevar a que cada estado legisle sobre el procedimiento. 

Con información de: CNN y Reuters