ejército ruso Donbás
POLÍTICA. El ejército ruso ha avanzado solo unos pocos kilómetros/EFE

El Pentágono aseguró este viernes que el ejército ruso ha retrasado su proceso para la toma de Donbás, con problemas logísticos para su arribo a la región, así como la resistencia puesta por parte de la fuerza ucraniana.

Un alto funcionario, quien pidió mantenerse bajo condición de anonimato, aseguró a POLITICO que las fuerzas terrestres de Rusia han visto un lento progreso en su misión de adueñarse del sureste de Ucrania. La misión ha sido parte de los principales objetivos trazados por el Kremlin.

Lo que no se guardaron. “Querían estar mucho más avanzados en el cerco total”, aseguró a la fuente el funcionario este 29 de abril. De acuerdo con su criterio, las fuerzas rusas "no están ni cerca de unir el norte con el sur".

  • "Literalmente, simplemente corrieron a Kiev y luego no tenían respaldo, no tenían combustible, no tenían comida, no tenían repuestos para mantenerlos allí", agregó. “No quieren cometer el mismo error”.
  • Aunque no se atrevió a señalar cuándo y cómo terminaría el conflicto bélico, celebró que los ucranianos “siguen resistiendo de manera efectiva en Donbas”.

El recuento. La misión de Moscú es tomar la región de Donbás llegando a la zona desde el norte, este y sur de Mariupol, según estimaciones del Pentágono; sin embargo, sus retrasos tienen que ver con problemas de logística que podrían llegar ante la desconfianza por su fracaso en Kiev.

  • La movilización del ejército ruso, agregó el funcionario, es de pocos kilómetros al día.
  • Mientras tanto, el ejército de EEUU comenzó a entrenar tropas ucranianas en instalaciones militares en Alemania.
  • John Kirby, portavoz del Pentágono, anunció la elección de Alemania como base para el entrenamiento en una conferencia de prensa.
  • Los ucranianos también recibirán capacitación sobre el uso de sistemas de radar y vehículos blindados en Alemania, comentó Kirby.

Fuente principal de la noticia: POLITICO